Expo Seguridad México 2019, el evento de seguridad más esperado del año

Del 7 al 9 de mayo se realizará Expo Seguridad México (ESM) en Centro Citibanamex de la Ciudad de México, evento referente en América Latina que reúne a compradores calificados con expositores que presentan lo último en productos y soluciones de la industria.

Durante ESM, los asistentes tienen la oportunidad de conocer innovaciones tecnológicas y tendencias en seguridad pública y privada por medio de más de 350 expositores, conferencias, talleres y encuentros de negocios.

En conferencia de prensa realizada en el Hotel Marquis, de la Ciudad de México, Rodrigo Monroy, Director de Marketing de Expo Seguridad México (ESM) 2019, destacó que en la edición 2019 el tema de Ciberseguridad jugará un papel primordial, con nuevos expositores y ponentes que estarán presentes en el Foro de Innovación y Soluciones en Seguridad, FISSE 2019, a realizarse por primera vez en el piso de exposición.

El Foro de Innovación y Soluciones en Seguridad, FISSE 2019, es un ciclo de conferencias gratuitas que por primera vez ofrecerá este evento, con el propósito de desarrollar conocimientos en diversas áreas de la seguridad electrónica. Los temas abordarán problemáticas actuales como la seguridad en el sistema financiero y la protección de datos, entre otros.

Para ingresar a dichas conferencias, es necesario que los interesados se registren a la expo, en la página www.exposeguridadmexico.com

También, se realizará la IX Conferencia Internacional para la Administración de la Seguridad y Fuerzas del Orden, con temas de interés general entre los que destaca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual, se abordará en la conferencia magistral: “Guardia Nacional: Retos y perspectivas”. Los boletos estarán disponibles en taquilla.

De igual forma, este año Expo Seguridad México ofrecerá un Conferencia Magistral Inaugural sin costo el martes 7 de mayo a las 11:30 a.m., impartida por Daniel Linskey, quien fuera jefe de policía de la ciudad de Boston en la fecha que ocurrieron los atentados durante la maratón del 2013. Dicha ponencia titulada “Leading Before, During and After the Crisis”, donde abordará su experiencia y acciones durante estos hechos que impactaron al mundo.

Asimismo, se realizó el panel: “Retos y Alcance de la Guardia Nacional”, al que acudieron los especialistas Dr. Raúl Benítez Manaut; Dr. Jorge Lumbreras Castro; Dr. Javier Oliva Posadas y Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara.

El Dr. Raúl Benítez Manaut, especialista en seguridad nacional, indicó que la Guardia Nacional es el cuarto intento para acabar con el crimen organizado, recordó que anteriormente era Policía Federal, posteriormente Secretaría de Seguridad Pública y así sucesivamente, situación que ha provocado una crisis en materia de seguridad en todo el país, destacó que en los primeros meses del presente año se incrementó 10 por ciento el número de homicidios en comparación con las mismas fechas del año pasado.

Consideró necesario crear una Ley para los Detenidos, que evite la violación de los derechos humanos de los mexicanos.

En la ponencia del Dr. Jorge Lumbreras Castro, Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que la Guardia Nacional es una necesidad del Estado Mexicano, misma que contará con 70 mil elementos que cubrirán todo el país. Entre sus principales retos se encuentra el fortalecer la seguridad y la justicia, desde la función policial hasta la ejecución de la sentencia.

Resaltó que el gasto de seguridad y justicia se duplicó en 10 años, lo que significa un gran esfuerzo fiscal, sin embargo, los resultados aún no se perciben. En su opinión los homicidios crecieron por el gran volumen de venta de armas en el país; la fractura de Normas Institucionales; así como la forma en que los mexicanos perciben la violencia.

 

Por su parte, el Dr. Javier Oliva Posadas, Profesor de la UNAM, recordó que desde hace más de 30 años, las políticas de seguridad y defensa, giran en crear instituciones que busquen el resguardo de la seguridad entre la población, por lo que en la presente administración con la creación de la guardia nacional nos remite a plantearnos si estamos en la ruta correcta. “La Ley de Seguridad Interior en México, se remonta a hace 200 años con la Constitución de Cádiz en 1812”.

Por último, el académico Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, subrayó que la Guardia Nacional tiene diversos retos entre ellos contar con más de 100 mil elementos al finalizar la presente administración; otro de los retos es la interoperabilidad, donde los elementos de seguridad trabajen a pesar de tener doctrinas diferentes. Destacó que el principal problema es la coordinación con gobernadores y presidentes municipales.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial