Se reúne OADPRS y UNODC para establecer mecanismos de reinserción laboral de PPL

El titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Francisco Garduño Yáñez, sostuvo una reunión de trabajo con Antonino de Leo, representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para la implementación de nuevas prácticas que permitan la reinserción laboral de Personas Privadas de la Libertad (PPL), en México.

Durante el encuentro, realizado a petición de la UNODC, el Comisionado del OADPRS expresó la importancia del trabajo en el ser humano, porque parte del éxito de las personas se refleja en la labor que desempeña en el ámbito social; en particular, quienes se encuentran privados de la libertad deben ser productivos para evitar que se interrumpa su reinserción.

“El desempeño de una actividad laboral les ofrece la posibilidad de sentirse incluidos, con relaciones humanas y emocionales, que sea visto y escuchado, en un círculo social del que forme parte”, dijo Garduño Yáñez.

La reunión de trabajo busca contribuir al fortalecimiento del sistema penitenciario mediante el monitoreo de las condiciones de reclusión en el país, a través de los Estándares Avanzados de Naciones Unidas (UNAPS), del UNODC, en la que presentaron dos programas: los Empleos de Pública Utilidad y la Marca Penitenciaria.

Los funcionarios del gobierno italiano, Riccardo Turrini Vita, director general de la Secretaría de Justicia de Italia, y Vicenzo Lo Cascio, director del Departamento de Pública Utilidad del Sistema Penitenciario italiano, expusieron el programa Empleos de Pública Utilidad, realizado en las ciudades de Roma, Nápoles, Palermo y Milán, entre otras, que consiste en:

Se elige a los internos que sean susceptibles de formar parte del programa y si les interesa cambiar de vida; si aceptan, deben firmar un pacto y reconocer que cometieron un error que quieren corregir. El Estado los capacita, les otorga el reconocimiento por escrito y son llevados a hacer actividades en algún municipio que carece de recursos.

Al efectuarlo, los vecinos salen a reconocer su actividad, lo cual es difundido en medios de comunicación; son recibidos y reconocidos por la sociedad; esto es, los aceptan.

Muriel Jourdan, oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal del UNODC en Viena, se refirió a la Marca Penitenciaria, como posibilidad de comercializar productos manufacturados en los centros penitenciarios, en la que participen instituciones públicas y privadas para que la producción realizada en el interior del sistema penitenciario, pueda ser comercializada y los internos tengan un ingreso económico.

En el acto participaron Yessika Espinosa Rosendo, directora general adjunta y encargada de la Dirección General de Desarrollo Penitenciario de la SSPC, Oscar Moreno Villatoro, director general de administración del OADPRS, así como funcionarios del Sistema Estatal Penitenciario de los estados de Oaxaca, Baja California, Estado de México, Querétaro, Morelos, Coahuila y Ciudad de México.

Además se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Justicia y del Sistema Penitenciario del gobierno de Italia, así como de la Organización de la Naciones Unidas para Sistema Penitenciario de la Oficina de la UNODC

También, mañana miércoles se prevé que Garduño Yáñez, Antonino de Leo, y el GTT de la UNODC sostengan un encuentro con senadores de la República, para abordar aspectos de políticas para la reinserción laboral de las Personas Privadas de la Libertad.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial