Beneficia directamente la Ley Fintech a los usuarios de servicios financieros en línea

Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, comenta los beneficios directos que la Ley Fintech traerá a los usuarios de servicios financieros en línea.

Esto significa que al ser reglamentado el sector de plataformas online se protege a los usuarios que deciden invertir o solicitar financiamiento, lo que le da certeza al mercado existente y a las nuevas que surjan. Estimamos que el mercado de las Fintech crecerá hasta 50x en 10 años, afirma Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, quién desde siempre ha participado en la elaboración y promoción de la Ley Fintech.

La regulación en sí no significa que las plataformas no tengan actualmente procesos de protección y seguridad adecuados, pero sí permitirá a los clientes distinguir qué plataformas cumplen con la regulación, pues serán aquellas que estarán aprobadas para operar como Instituciones de Financiamiento Colectivo o Instituciones de Fondos de Pago Electrónico. Actualmente, Prestadero está en el proceso de cumplir con cada una de las regulaciones establecidas en la Ley para conseguir la autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) teniendo como fecha límite para entrega del proyecto de autorización el mes septiembre de 2019.

Obregón explica que muchas personas sin acceso a crédito no usan servicios de préstamos por Internet por no conocer cómo funcionan o quiénes están detrás, y esto genera desconfianza. La Ley Fintech brindará esa confianza al sector, ya que autorizará a las empresas de servicios financieros online. “La Ley es un espaldarazo de que no sólo buscamos modificar un producto financiero, sino generar una disrupción en una paralizada industria y que donde el ganador con esta regulación son los usuarios de productos financieros”, comenta Obregón. Algunas de los beneficios son:

  1. Reducirá las tasas de créditos: Mayor competencia en el sector de crédito brindará mejores tasas para los usuarios, pues las instituciones financieras pugnarán por obtener los clientes mediante tasas más atractivas.
  2. Brindará mayor seguridad a los usuarios o clientes de plataformas Fintech: La regulación establece criterios que protegen a los usuarios o clientes de las plataformas.
  3. Aumentará la inversión nacional y extranjera: La seguridad de que las plataformas están operando bajo un marco legal aprobado y claro fomentará la inversión de fondos nacionales y extranjeros en plataformas Fintech.
  4. Cimentará a México como pionero en Tecnología Financiera: Además de fomentar la inversión, la nueva Ley permitirá el nacimiento de nuevas empresas Fintech en el país. Si una empresa Fintech nueva (o inclusive una empresa existente operando en otro país) está buscando una expansión o quiere establecer sus operaciones para toda América Latina, es más probable que sea en México si la regulación del ecosistema es adecuada.
  5. Mejores productos y servicios financieros para la gente: Sin duda, la mejor manera de beneficiar a los usuarios finales de un producto o servicio es eliminando monopolios u oligopolios y poniendo el piso parejo para competir. La regulación de este nuevo segmento de plataformas financieras logrará justo eso: enaltecerá la competencia y colocará un piso en las mismas condiciones para todos los participantes.
  6. Facilita el acceso a la información: Otro de los beneficios del nuevo marco legal es que facilita el acceso a la información sobre riesgos de inversión. El proceso de selección de los clientes Solicitantes de Prestadero es totalmente transparente, de forma que sus clientes Inversionistas conocen los niveles de riesgo cuando se ofrecen para prestar dinero.

Además, la legislación otorgará a entes reguladores como la CNBV y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la autoridad de supervisar el mercado y proteger a los usuarios para prevenir tanto fraudes como lavado de dinero.

Así, el claro ganador con esta regulación será el usuario final actual y los nuevos usuarios de productos financieros formales que surgirán con la seducción de la tecnología y el cobijo de una buena regulación, concluyó Obregón.

Cabe mencionar que la nueva Ley para regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) aprobada el 1 de marzo de 2018 por la Cámara de Diputados, define la figura legal y sienta las bases para poder regular a las empresas del sector como Prestadero, que es miembro fundador de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo de México (AFICO) a través de la cual se busca beneficios para el sector de crowdfuding y promover una regulación específica por parte de la autoridad.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial