Alfonso Durazo en la conferencia “La Importancia del Sector Empresarial en la Seguridad Pública”

PREGUNTA: ¿ (…) en San Felipe, qué está pasando?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: En San Felipe es un problema que podemos calificar histórico, la población como ustedes saben, las tres poblaciones del Alto Golfo se crearon para la explotación de totoaba, esa explotación conlleva el riesgo de recoger también o capturar (…) que esta hoy declarada como una amenaza de extinción y se han impuesto algunas restricciones a la pesca, por esa razón.

Hay algunos polígonos con restricciones mayores y dado el alto valor que tiene la captura de la totoaba, ya hay participando pescadores, por supuesto con intereses legítimos, pescadores ajenos a las comunidades, y por supuesto también organizaciones criminales que están aprovechándose de la complejidad de las circunstancias para beneficiarse con la explotación indebida de la totoaba.

PREGUNTA: ¿Cómo se va a operar ahí, va a quedarse el Ejército?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Vamos a fortalecer la presencia de contención de las fuerzas de seguridad, pero en paralelo vamos a fortalecer los programas sociales, de tal manera que aquellos que estén siendo afectados por restricciones de la pesca tengan la oportunidad de recibir también un apoyo del gobierno.

PREGUNTA: …habló varias situaciones de Sonora, de que recibió denuncias por actos de corrupción de mando policial, podría ser un poco más específico, y el otro tema que llamó la atención es lo que mencionó respecto a (…).

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: No hablé de mandos policiales, hablé de elementos de la Policía Federal y están en proceso de investigación, en una primera instancia a través de la Inspectoría General, así es que por razones de la confidencialidad del proceso no puedo ser más específico.

PREGUNTA: (…) agricultores se quejaban de que no podían contratar a jornaleros porque la delincuencia organizada habría cobrado la vida de unos y otros temían tomar trabajo aquí en el sur de Sonora por esta delincuencia. ¿Qué es lo que está haciendo la Secretaría para evitar esto, qué le dice a los agricultores?.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: El problema de la inseguridad lo estamos enfrentando con un sentido amplio, general; primero, si combatimos la corrupción; número dos, si fortalecemos la respuesta social del gobierno, los programas sociales del gobierno, si capacitamos a los cuerpos de seguridad, si ampliamos el número de elementos policiales y otras medidas, si mejoramos la condición socioeconómica vamos a mejorar la seguridad en el país.

Eso es lo que estamos haciendo al construir la Guardia Nacional, lo que estamos buscando es ampliar la capacidad de respuesta en todo sentido del gobierno mexicano, y eso vamos a irlo mejorando paulatinamente, de aquí a fin de año vamos a tener 80 mil elementos. Actualmente tenemos cerca de 20 mil, es decir vamos a multiplicar por cuatro la capacidad, la fuerza del estado, pero en paralelo siguiendo a la estrategia de seguridad, los programas sociales que van generando oportunidades de estudio, laborales, particularmente a los jóvenes, en fin, una serie de acciones que en conjunto integran la estrategia de seguridad que nos permitirá cercanamente ir mejorando los resultados.

PREGUNTA: ¿Cuántos elementos serían para Sonora de la Guardia Nacional?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Es una cifra que conviene mantener bajo reserva porque el conocimiento de ella también sirve a la criminalidad.

PREGUNTA: ¿Cuándo estima que en Sonora vaya haber presencia de la Guardia Nacional?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Espero que en el transcurso de seis meses tengamos elementos capacitados, no todos los que nos proponemos en el transcurso del año, que serán 21 mil 170, pero poco a poco iremos capacitando, y poco a poco iremos disponiendo de elementos adicionales.

Puedo decirles que será prioridad reforzar la seguridad en Navojoa, en Obregón, Guaymas y Hermosillo en una primera etapa. En una segunda etapa cubriremos la totalidad del territorio del estado.

PREGUNTA: ¿Es inminente la llegada de la Guardia Nacional a Guaymas, San Carlos?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Ya hay presencia ahorita del Ejército y de la Marina, hay un número importante de elementos adicionales aquí en Guaymas en coordinación con los gobiernos estatal y municipales de Guaymas y de Empalme.

Vamos a fortalecer esa capacidad una vez que la Guardia Nacional entre en funciones y tenga ya capacitados elementos adicionales. Recuerden ustedes, no sólo se trata de reclutar, se trata de capacitar, tienen que salir a la calle elementos suficientemente preparados para prestar un servicio correcto y adecuado a la ciudadanía.

Los elementos de la Guardia Nacional tendrán una ventaja, que su formación será homologada a la militar, es decir será un cuerpo de élite con una capacitación, una formación, una instrucción homologada a la que actualmente tienen la policía militar y la policía naval, más una formación adicional en derechos humanos y en conocimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal y preparación adicional para tareas de proximidad.

PREGUNTA: (…) en la investigación de las personas que entraron al rancho del suegro de la Gobernadora.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Tengo conocimiento de que fue presentada una denuncia en la Fiscalía General del Estado, corresponde en este momento a esa instancia, entiendo que se anunció que se presentará también en la Fiscalía General de la República, en ese momento entrará la federación pero estará en el ámbito, en ese caso, de la Fiscalía General de la República. Si la Fiscalía, el ministerio público requiriera de la colaboración de las autoridades de seguridad, por supuesto que estaremos en la mejor disposición de coadyuvar pero invariablemente bajo el mandato del ministerio público.

PREGUNTA: (…) de la serie del caso Colosio.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Por razones vamos a llamarle profesionales estoy prácticamente obligado a conocer el contenido de la serie, inicié, no tengo todavía elementos suficientes para valorarla pero esperemos que haya rigor histórico en la presentación de ese hecho que cambió el rumbo del país, y esperemos también que la caracterización de los personajes sea adecuada a la personalidad tanto de Luis Donaldo como de Diana Laura.

Diana Laura es una mujer a la que no hemos visto en su valor total, una mujer de un gran talento, de un gran coraje, de un gran carácter, una gran sensibilidad, así es que es una pieza clave en esa historia.

Esperamos que también la caracterización de su personaje haga honor al mérito histórico que tiene.

PREGUNTA: El tema de seguridad de Guaymas y Empalme, nos interesa mucho.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: En el caso de Empalme y Guaymas les decía de manera sintetizada, les informaba en la conferencia, que platicamos la Presidenta Municipal Sara Valle, el Presidente Municipal de Empalme.

Tomamos el acuerdo de trabajar la seguridad municipal con un sentido conurbado, que es realmente lo que tienen, no puede ser que tengamos dos policías, una policía pequeña en un lado y otra policía pequeña en el otro, hacemos una sola policía, agregamos más fuerza con elementos marinos, militares, navales adicionales, y se tomó el acuerdo de tener un solo mando operativo al que se subordinan los dos cuerpos municipales de seguridad, el de Guaymas y el de Empalme, más los elementos que se agregan de la Marina.

Hemos construido un cuerpo de seguridad muy importante, no es todavía suficiente, pero no tenemos todavía los elementos totales que se requieren, poco a poco vamos a ir fortaleciendo este cuerpo de seguridad hasta desembocar en un modelo de seguridad como el que se tiene en La Laguna, en donde decía hay seis municipios pero que ya tienen uniformada la legislación municipal y a eso aspiramos en el caso de Guaymas, Empalme, San Carlos.

PREGUNTA: (…)

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: (…) hay invariablemente trabajo de inteligencia que comparten diversas agencias y todos aquellos elementos que no participan (…) de manera ordenada, registrada, los apoyaremos para que acudan a instancias como el Instituto Nacional de Migración a efecto de que regularicen su estancia en nuestro país.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial