¿Cuál es el futuro del CV en un entorno laboral en rápido cambio?

(Fuente: Hays México)

A medida que la trayectoria laboral de los profesionales comience a cambiar y la tecnología siga avanzando, el CV tendrá que evolucionar para mantener el ritmo.

Los profesionales que están a punto de ingresar a la fuerza laboral trabajarán por más tiempo que cualquier generación anterior, y esto significa que es probable que las personas cambien de carrera con más frecuencia y se tomen un tiempo alejados de sus profesiones para enfocarse en actividades personales u otras áreas de interés. Hays México destaca que esto tendrá un impacto en el proceso de búsqueda de empleo en el futuro, incluido el currículo tradicional.

Las brechas en los currículos serán más comunes

A medida que los profesionales comiencen a experimentar trayectorias profesionales no tradicionales y tomen descansos profesionales, las brechas en los CV se harán más comunes. Los solicitantes de empleo deben, por lo tanto, adaptar su currículo de tal forma que sea relevante para el trabajo que están solicitando y donde haya demanda de talento, deben explicar lo que aprendieron durante ese tiempo. Los empleadores también deben avanzar y ​​desafiar su pensamiento tradicional donde las brechas en un CV a veces son consideradas una “bandera roja”.

Hays México explica que, si las personas han tomado un descanso laboral, tienen que resaltar cómo se mantuvieron ocupados, si se ofrecieron como voluntarios, realizaron cursos de capacitación o se fueron de viaje. También es una buena idea comenzar a recopilar un portafolio en línea de su trabajo, ya que esto les ayudará a condensar la información, a la vez que le proporciona al lector evidencia de sus logros.

Las habilidades deben ser el foco

Hays describe las habilidades como “la nueva moneda en el lugar de trabajo”, explicando que esto se debe a que la tecnología está cambiando constantemente y señala que el tiempo de valor de una habilidad es cada vez más corto. Por esta razón, se debe poner más énfasis y significado en las habilidades y el potencial actual del solicitante de empleo, en lugar de las experiencias pasadas. Esto también significa que la capacitación superior es ahora esencial para el éxito de un profesional y las personas deben realizar una reservar tiempo para aprender a mejorar su base de habilidades.

En lugar de que los profesionales piensen automáticamente que las empresas necesitan un candidato con un determinado número de años de experiencia, deben cuestionarse a sí mismos. ¿Un candidato que tenga todas las habilidades correctas y potencial en lugar de años y años de experiencia realmente tendría más valor?  Deben evitar el patrón de enfocarse en escribir detalladamente sus empleos anteriores. En su lugar, es recomendable que comiencen por pensar qué habilidades son necesarias para el rol, su equipo y el negocio, tanto ahora como en el futuro.

Tu CV debe estar escrito tanto para personas como para máquinas.

La tecnología está impulsando gran parte del cambio en el mundo del trabajo, incluido el proceso de selección inicial de candidatos potenciales. Los CV son evaluados cada vez más no solo por humanos, sino también por máquinas. Los profesionales deberán comenzar a adaptar su currículo a los algoritmos de búsqueda.

La inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje automático pueden usarse para ayudar al reclutador o el gerente de contratación para evaluar los currículos. Los profesionales tienen que pensar detenidamente sobre las palabras clave más relevantes que pueden utilizar. Por ejemplo, intentar volver a la descripción del trabajo e incluir palabras similares en su CV.

No tengas miedo de hacerlo personal

Un currículo no siempre demuestra claramente las pasiones de quienes buscan empleo, sin embargo, es importante que se muestren a los posibles empleadores. Más allá de las habilidades y experiencia habituales, es esencial que los candidatos lo utilicen como una oportunidad para comunicar lo que les apasiona y lo que los impulsa en su carrera.

La naturaleza de cómo las personas trabajan está cambiando y, por lo tanto, también la naturaleza del currículo. A pesar de que muchos pronostican su desaparición, un CV excelentemente redactado y bien estructurado puede abrir puertas laborales. Los profesionales pueden iniciar conversaciones con personas con las que nunca pensaron compartir ideas, lo que es más importante, su currículo seguirá siendo una herramienta clave para ayudarlos a conseguir una entrevista para el trabajo de sus sueños.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial