SSPC instala comité de transparencia y presenta el programa anticorrupción y gobierno abierto.

Con el objetivo de generar una cultura de rendición de cuentas y promover medidas para el combate a la corrupción, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presidió la instalación del Comité de Transparencia y la presentación del Programa Anticorrupción y Gobierno Abierto.

Durante su participación, Alfonso Durazo destacó que el problema más grave de nuestro país es la corrupción, ya que en 2018 México ocupó el lugar 138 de acuerdo con el índice de percepción en la materia, elaborado por diversos organismos internacionales. Lo que también ha afectado a los penales del país, desde donde se comete el 50 por ciento del crimen organizado.

Por ello indicó que si no fuésemos capaces de enfrentar y combatir exitosamente la corrupción, “difícilmente seremos capaces de garantizar mejores condiciones de seguridad a la población, hay un binomio o trinomio inseparable; corrupción, impunidad e inseguridad”.


Asimismo, reiteró que “en este gobierno no vamos a utilizar jamás la fuerza pública para reprimir. Consecuentemente no tendremos absolutamente nada que esconder, incluso el propio uso de la fuerza podrá ser sometido al escrutinio de la sociedad mediante los procedimientos correspondientes”.

Añadió que “teniendo en la Presidencia a un hombre honesto contaremos con la voluntad política imprescindible para que las instituciones administrativas responsables de combatir la corrupción funcionen adecuadamente”. Señaló que esa voluntad tendrá que repetirse en cada uno de sus colaboradores porque si eso no sucede no permeará el compromiso de actuar con honestidad, honradez, ética y un sentido de transparencia y compromiso social.

Por su parte, el Director General Adjunto de Apoyo Jurídico de la SSPC, Eduardo Bonilla Magaña, resaltó que el programa tiene como objetivo impulsar la cultura de integridad, que va desde la identificación de riesgo de corrupción hasta la rendición de cuentas a la sociedad, a través de 11 líneas de acción, el 70 por ciento basadas en acciones de prevención, como lo establecen las mejores prácticas internacionales en la materia, entre las que destacan:

Control interno, el cual requiere elaborar la matriz de riesgo de corrupción que identifiquen los principales riesgos y las acciones para mitigarlo; sensibilización y formación, para crear una cultura de integridad y poner en práctica la política de tolerancia cero a la corrupción; reingeniería de procesos, lo cual implica identificar los trámites y servicios internos y externos que realiza la secretaría y sus organismos desconcentrados a fin de eliminar requisitos innecesarios y actividades administrativas que se ubican en la opacidad.

Protección de datos personales, con el objetivo de reducir riesgos a los responsables de investigar y sancionar a servidores públicos que hayan cometido actos de corrupción; transparencia proactiva y rendición de cuentas, con la aspiración de lograr que la ciudadanía funja como una contraloría social; denuncia, para incentivar el uso de líneas de denuncia como redes sociales o correo electrónico, con el objeto de exponer presuntas violaciones al código de conducta de la Secretaría o el incumplimiento a la política de tolerancia cero a la corrupción.

Por su parte, la Directora General de Apoyo Jurídico de la SSPC, Bertha Alcalde Luján, señaló que al instalar este comité se busca garantizar un derecho fundamental de la ciudadanía, que es el derecho a la información. Añadió que con esta estrategia se implementarán mecanismos de denuncia que identificarán prácticas irregulares, lo que permitirá cortar de tajo las prácticas de corrupción.

A este evento asistieron también Manuel Peralta García, Delegado de la Secretaría de la Función Pública; Patricia Bugarín Gutiérrez, Subsecretaria de Seguridad Pública; Leonel Efraín Cota Montaño, Subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil; así como funcionarios de Policía Federal y la SSPC.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial