Ausente de la agenda oficial, el tema de la ciberseguridad del país, de acuerdo con Infosecurity Mexico

Infosecurity Mexico 2019, evento que mostrará lo último en conocimiento, tendencias y soluciones para proteger datos informáticos, dio a conocer una visión  acerca del panorama de la ciberseguridad en nuestro país, según Fernando Thompson de la Rosa, director general de TI en la Universidad de Las Américas Puebla, y quien participa como influencer y divulgador de la cultura de la seguridad virtual.

En principio, Thompson hizo notar que si bien por un lado las agencias de seguridad en México cuentan con gente muy preparada, no tienen los recursos suficientes para diseñar una estrategia de ciberseguridad acorde con la actualidad. “Es un hecho que los especialistas de la Policía Cibernética, por ejemplo, tienen muy buen nivel de preparación, conocimientos y experiencia, pero están desbordados por la cantidad de incidencias que deben atender. Por ello vemos que falta mucha seguridad y recursos desde el gobierno: no hay personal ni medios suficientes, aunque esta situación también es visible en el sector privado”.

Al parecer, el tema de la ciberseguridad en el país no forma parte de la agenda de asuntos de interés para la administración actual, ya que de acuerdo con el especialista de la UDLAP, ni los legisladores han dimensionado correctamente la gravedad del problema, “o bien no han sido asesorados para atender un asunto que debería ser prioridad nacional, ya que tendríamos que contar con estrategias bien diseñadas y recursos suficientes para proteger a las entidades de gobierno, a las instituciones financieras, a los corporativos, e inclusive a la infraestructura energética, de salud, y de transporte del país, porque todo lo que esté automatizado y conectado a la red, tiene un alto riesgo de ser hackeado”.

Para Thompson, la ciencia ficción ya fue rebasada; en el mundo ya se han detectado ataques a aeropuertos y a satélites, “y tenemos conocimiento de que México es uno de los cinco países más atacados en el mundo. Por eso la ciberseguridad debe ser un asunto de prioridad nacional, que deben ser atendidas por instancias como el Congreso, la iniciativa privada, las entidades oficiales, las universidades. Es cierto que en México hay muchos problemas por resolver, pero la ciberseguridad también debería recibir la misma prioridad. Los hackers pueden ‘tomar’ hospitales, extraer bases de datos de los mexicanos, suplantar personalidades; sucede o puede suceder en cualquier parte del mundo, y México no es la excepción”.

Como integrante de la planta educativa de la UDLAP, Thompson sugiere que incluso las escuelas podrían enfocarse en la preparación de estudiantes con este tipo de conocimientos tan necesario, “porque el entorno y el mercado lo exigen, aunque México no es el único país con esta situación, incluso países más avanzados adolecen de lo mismo. Quizá la excepción es China, porque ellos sí están preparando y certificando estudiantes especializados en la ciberseguridad”.

“Desde luego, el gobierno no debe ni puede actuar solo, tiene que trabajar en conjunto con la iniciativa privada e incluso con otros países, con los cuales puede conformar un frente para lograr una mejor protección, sobre todo porque los ciberdelincuentes no siempre están dentro del propio país. De una forma u otra, no podemos tener descuidos”.

Por otro lado, Thompson hizo ver que es importante que el gobierno federal siga implementando acciones para aumentar la cobertura de Internet en el país, “porque hay una correlación directa entre la prosperidad y el número de ciudadanos conectados a Internet. De hecho, en las cinco naciones más avanzadas en el mundo, la gran mayoría de la población tienen acceso a la red; eso proporciona ventajas competitivas como país. Desafortunadamente, a la última estrategia digital implementada desde el gobierno anterior no se le asignaron los recursos necesarios y los objetivos no se alcanzaron: No se realizaron las instrumentaciones adecuadas ni se invirtió lo que se requería. Pero se debe hacer, porque nuestro país lo necesita”.

A decir de Fernando Thompson, los espacios de conocimiento y actualización que ofrece Infosecurity Mexico 2019, deben ser aprovechados por los especialistas e interesados en que nuestro país avance en el tema de lo digital y desde luego en la ciberseguridad. “El evento representa la oportunidad para que el gobierno, el sector privado y las instituciones educativas se actualicen e impartan sus experiencias. Realmente se trata de un tema de importancia nacional”.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial