Blindaje corporal, tendencia positiva en México y Latam

Hablar de blindaje corporal no es sólo mencionar chalecos balísticos para policías, productos que en antaño eran pesados y con corta vida útil gracias a la humedad, casi todos estos fabricados y comercializados en monopolio. Hoy en el mercado mexicano existen fabricantes y comercializadores que han excedido la calidad con productos de exportación; ejemplo de ello son las empresas asociadas al Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB) que en 2018 tuvieron un positivo incremento del 35% en sus chalecos y prendas de uso civil (chamaras, blazers y abrigos).

Gabriel Hernández, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNIB, explicó que en México la fabricación y comercialización de productos blindados para uso personal va en aumento, pues ya son muchas las empresas que protegen a sus ejecutivos (con prendas balísticas) y elementos de seguridad (con chalecos), asimismo otro importante número de compañías de protección intramuros (guardias, escoltas y custodios) equipa a su personal, en virtud de que los ataques con armas de fuego por parte de la delincuencia son más frecuentes y muchas de estas firmas no portan armas.

En el caso de la seguridad privada, Gabriel Hernández refiere que los principales clientes para chalecos balísticos son empresas de traslados de valores con un 38%, protección ejecutiva el 35% e intramuros con el 15%, mientras que para ropa civil el 12% corporativos trasnacionales con operación en zonas de alto riesgo (Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa) y empresarios de diversos giros que se protegen de la delincuencia común (Guadalajara, Ciudad y Estado de México, Puebla y Querétaro).

El segmento del blindaje corporal –refiere el directivo- ha registrado en los últimos cinco años una curva de crecimiento del 30%. Hoy, por ejemplo un chaleco balístico con protección Nivel IIIA que cumple con las normas nacionales e internacionales, oscila desde $400 dólares; ello lo hace más accesible para el usuario final, esto mismo ha permitido como fabricantes y comercializadores proveer a la seguridad privada, pública (federal, estatal y municipal), incluso a las Fuerzas Armadas de México.

El presidente del CNIB refirió que 2019 sin duda será de positivo para este segmento de la seguridad, por ello reitera que se estima un incremento entre 10 y 15% vs 2018.

Comisión de Blindaje Corporal

Respecto a la fabricación y comercialización de chalecos y ropa blindada, el presidente de la Comisión de Blindaje Corporal, Álvaro Fuentes, agregó que las compañías que integran dicho segmento del CNIB son: Armor Life Lab, Baher, Carolina Ballistic, Soinco y DuPont, las cuales diseñan, producen y comercializan; además cuentan con los más altos estándares de calidad.

“En el CNIB también participan otras firmas dedicadas al Blindaje Corporal además de otros rubros del blindaje, como Centur e IBN Industrias Militares, quienes comercializan y/o producen chalecos balísticos. En conjunto logramos el 50% de participación de mercado en México”, afirmó el directivo.

Explicó que en conjunto con la Comisión de Productores y Comercializadores de Materiales Balísticos que preside Verónica Holanda, las compañías que integran el CNIB, proveen el 30% a la seguridad pública municipal, 22% estatal, 38% federal y 10% Fuerzas Armadas. Rubro aparte es el nicho de la seguridad privada donde la organización ostenta el 60% de participación de mercado.

Se estima un crecimiento del 15 al 25% en el segmento productores y comercializadores de materiales balísticos.

El crecimiento en este nicho de mercado -aseveró Álvaro Fuentes- obedece a que el cliente que no usaba ropa balística, ha entendido el concepto: Protección contra la penetración de disparos o de objetos punzocortantes donde el trauma sea de acuerdo con los parámetros de las normas vigentes, para evitar lesiones permanentes o la muerte del usuario. El capital humano es lo más valioso que tenemos todas las compañías en el mundo.

Normatividad

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Blindaje Corporal, Álvaro Fuentes, los productores de chalecos balísticos del CNIB se ciñen a:

  • Realizar sus procesos de fabricación bajo los estándares del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2015
  • Los productos deberán ser certificados y publicados ante el Instituto de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica
  • Contar con un seguro de Responsabilidad Civil
  • Presentar su certificado vigente de verificación de “La Fabricación en México y del Contenido Nacional, donde indique que cuenta con un mínimo de 65% de Contenido Nacional.
  • Contar con el permiso vigente de la DGSP para la comercialización de dichos equipos.

Chalecos Antibalas y placas balísticas
1.- Contar con la certificación vigente y publicada del Instituto de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica NIJ 0101.06 o la actualización correspondiente en su caso.
2.- Cumplir con los requisitos mínimos que indica la Norma Oficial Mexicana NOM-166-SCFI-2005, Seguridad al usuario-Chalecos antibalas-Especificaciones y métodos de prueba.
Chalecos Antipuntas
1.- Contar con certificación vigente del Instituto de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica NIJ 0115.01

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial