En el marco del ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP) y el destinado al Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG), coordinados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se llevó a cabo la reunión de capacitación para el ejercicio de los recursos en las 32 entidades federativas y los 252 municipios beneficiarios de dichos recursos. A través de estos fondos se distribuyen 11 mil millones de pesos que deberán ser destinados a las diez prioridades relacionadas con el fortalecimiento institucional en materia de seguridad a nivel nacional.
Durante la reunión el Secretario Ejecutivo, Franco Fabbri Vázquez expresó su decisión de impulsar el uso eficiente de los recursos, así como la máxima transparencia que debe acompañar a todo proceso de adquisición de bienes o servicios a cargo del erario público. Enfatizó que la transparencia es una de las herramientas más eficaces para prevenir el desvío de los recursos públicos. Al respecto, informó que se ha invitado a diversas entidades nacionales e internacionales, con el objeto de que las mismas acompañen los procesos orientados a ejercer correctamente los recursos de la seguridad pública. Asimismo, añadió: “combatiremos frontalmente a la corrupción, porque ésta ha impedido reducir la violencia y la delincuencia que afecta gravemente a nuestras comunidades.”
En presencia de los representantes de los estados y municipios participantes en el evento, convocó a su equipo de trabajo a invertir su máximo esfuerzo en consolidar estos objetivos:
- Construir un nuevo Modelo Nacional de Policía, sustentado en la formación ética, la profesionalización, y en condiciones laborales justas y adecuadas para el personal, así como en el perfeccionamiento de sus instrumentos de trabajo, entre los que destaca el informe policial homologado.
- Una operación eficaz de la línea 911, que la convierta en un referente universal de todas las personas para pedir y obtener auxilio en situaciones de emergencia.
- Proteger y garantizar la calidad de la información y las bases de datos que comparten las autoridades competentes en materia de seguridad pública, y
- Encontrar soluciones técnicas y administrativas para garantizar la interconectividad de la Red Nacional de Radio Comunicación.
Asimismo, resaltó la relevancia de impulsar el programa nacional antisecuestro, y el programa de prevención y readaptación social, destacando el compromiso de trabajar colectivamente en la construcción de la Universidad de la Seguridad Pública.
A partir de la premisa de que los cuerpos policiales de los estados y municipios son los primeros llamados a desempeñar la misión constitucional de garantizar paz y seguridad pública a las personas en nuestro país, el Secretario Ejecutivo precisó que la Guardia Nacional no es ajena a esta concepción de la seguridad pública, sino que se inscribe en ella y se articula con las demás instituciones del sistema, para contribuir al cumplimiento de sus objetivos. Aclaró que esta institución no pretende sustituir a los cuerpos policiales municipales y locales. Por el contrario, será un complemento de las fuerzas policiales locales y contribuirá al cumplimiento de sus fines.
Por su parte, Eunice Rendón Cárdenas, Secretaria Ejecutiva Adjunta, consideró la inseguridad y la violencia como una problemática multicausal, frente a la cual es importante trabajar tanto en el control y reacción, como en la prevención y raíces estructurales del problema.
El titular del Órgano Interno de Control, Fernando Amozurrutia, recalcó que la Auditoría Superior de la Federación hará un esfuerzo sin precedentes para el acompañamiento, prevención, fiscalización y rendición de cuentas de los recursos relacionados con el FASP y el FORTASEG.
El titular del Centro Nacional de Información (CNI), David Pérez Esparza, habló sobre los retos específicos que se tienen a nivel nacional en materia de infraestructura tecnológica para mitigar el delito. Una prioridad sugerida a los estados y municipios fue fortalecer la Red Nacional de Radiocomunicación con el objetivo de mejorar la comunicación entre las policías y corporaciones federales.
En representación del titular del Centro Nacional de Prevención, Luis García López Guerrero, la directora general adjunta, Karla Obregón Alvear, mencionó entre las prioridades el fortalecimiento de los Centros Estatales de Prevención y la puesta en marcha de estrategias que enfoquen recursos y esfuerzos en aquellos que por sus contextos y entornos tienen mayor riesgo de incidir en actos de violencia y delito.
Mauricio Ibarra Romo, titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, mencionó la importancia de cumplir con las metas de certificar y evaluar los cuerpos policiales a nivel local, para garantizar que la población cuente con policías confiables. Además, detalló algunos de los retos sobre el control de confianza y la cobertura del Certificado Único Policial.
Asimismo, el Director General de Planeación, Ángel Pedraza López, explicó la mecánica a seguir en las reuniones de concertación para definir el destino de gasto de los recursos correspondientes a cada beneficiario, e informó sobre los lineamientos y fechas para las concertaciones que tendrán lugar próximamente, a fin de lograr implementar en tiempo y forma los proyectos de las entidades federativas.
Finalmente, en representación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el jefe de su oficina, Ricardo Mejía Berdeja transmitió a los presentes un saludo del Secretario Alfonso Durazo e invitó a los participantes a apoyar desde sus instituciones el proyecto de la Guardia Nacional, considerando que esta nueva institución será complementaria de los esfuerzos que desempeñan las policías estatales y municipales.