Caso SPEI podría repetirse sin inversión en ciberseguridad: Interpol

Infosecurity Mexico 2019, el encuentro de los profesionales de la ciberseguridad, dio a conocer perspectivas sobre la seguridad informática para el sector financiero de nuestro país, en donde destaca el potencial incremento de los ataques dirigidos a su infraestructura tecnológica.

De acuerdo con Adrián Acosta, Digital Crime Officer de Interpol, los cibercrimenes han incrementado rápido y en breve tiempo: “El año pasado, hubo instituciones del sector financiero mexicano que fueron víctimas de un ataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI); lo cual, reveló vulnerabilidades de los sistemas bancarios, y que al final derivó en algunos daños.

Asimismo, el representante de Interpol destacó que dicho suceso contribuyó a que se tomara cada vez más conciencia de las afectaciones por ataques causados por hackers: “Al mismo tiempo, hay que reconocer la actitud de los líderes de la banca mexicana, que manifestaron abiertamente que sus sistemas habían sido vulnerados. Esto es notable porque existen bancos en otros países que, por temor a la reacción del público, no se han atrevido a denunciar esos hechos delictivos. El problema de ello, es que los coloca en una posición de vulnerabilidad ya que a la larga se pueden convertir en blancos de la ciber extorsión. Por ello, consideramos que en este 2019 quien no esté preparado, no podrá defenderse adecuadamente”.

De acuerdo con especialistas en gestión de riesgos en Latinoamérica, el 75% de empresas consultadas en un estudio sobre el tema, consideran el riesgo regulatorio y cibernético como el más urgente en el corto plazo, pero el 50% no está analizando y evaluando el riesgo cibernético.

“Las empresas en México ya están tomando cartas en el asunto, y el hecho de que tengan una exposición como Infosecurity, abre a todo el público la oportunidad de conocer las amenazas, pero también las soluciones”, indicó Acosta, al referirse a la próxima edición del evento de ciber seguridad en donde él mismo participará como conferencista.

“En realidad, todos estamos expuestos, y es que prácticamente todos interactuamos con la tecnología en más de una forma; usamos dispositivos en los cuales guardamos información sensible, que pueden incluir desde fotografías, claves o datos bancarios. Lo cierto es que cualquier malware que entre a nuestra computadora o celular, habilita a estos delincuentes para descargar imágenes, videos, ingresar a nuestras redes sociales o cuentas bancarias”.

“Estamos en épocas de cambio y evolución; si bien no podemos negar que las innovaciones tecnológicas generan beneficios y comodidad, se debe tener precaución sobre los sitios que se visitan la internet, o las descargas que se realizan en nuestras herramientas personales. Urge implementar la ciber educación en todos los que tenemos acceso a ella, así estaremos más seguros”, concluyó.

Adrián Acosta se presentará como keynote speaker en la edición 2019 de Infosecurity Mexico, a realizarse el 22 y 23 de mayo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial