Crowdfunding, el Despertar del Financiamiento Colectivo: Prestadero

Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, explica cómo el crowdfunding se ha convertido en el despertar del Financiamiento Colectivo en México.

Seguramente has escuchado hablar sobre crowdfunding, y es que, en los últimos años ha comenzado a tomar fuerza en México, a pesar de que aún no ha despegado por completo, comenta Gerardo Obregón, Director General de Prestadero.com.

¿Cómo nació el crowdfunding?

El término crowdfunding proviene de “crowd”, multitud, y de “funding”, financiación, por lo que podemos describirlo como: Un modelo de financiación colectiva para un proyecto determinado, es decir, varias personas cooperan para conseguir el dinero necesario para financiar proyectos o iniciativas de otras personas.

A pesar de que podemos decir que, en sus inicios, el crowdfunding eran más bien casos de micro mecenazgo, (como el que Joseph Pulitzer impulsó en 1833 para que la gente aportara dinero y así, finalizar la construcción del pedestal que sostendría la Estatua de la Libertad), no fue sino hasta el año 2005 cuando este fenómeno despertó y nació la primera plataforma de crowdfunding aún activa: Kiva.

¿Qué tipos de Crowdfunding existen?

Obregón anota que existen 4 tipos de plataformas de crowdfunding:

  1. Recompensas, con esta modalidad, las personas que aportan al proyecto esperan obtener a cambio productos o servicios.
  2. Donación, en la que se apoya a asociaciones no lucrativas sin recibir beneficios tangibles a cambio.
  3. Inversiones o capital, a través de la cual, inversionistas aportan capital a organizaciones o negocios, a cambio de un porcentaje de las acciones del proyecto.
  4. Deuda, dónde los prestamistas otorgan dinero a los solicitantes a cambio de una tasa de interés y la devolución del monto que fue prestado.

¿Cuándo llegó a México?

En el año 2012 surgieron las primeras plataformas de crowdfunding en México: Fondeadora y Prestadero. Desde entonces, el crowdfunding se ha abierto camino en México, surgiendo cada vez más sitios y ha empezado a conformarse una industria que está cambiando el escenario financiero de nuestro país.

Obregón afirma: El financiamiento colectivo se ha convertido en una buena alternativa al financiamiento tradicional como la banca privada o apoyos del gobierno. Por lo que se ha creado la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) para regular este modelo, estableciendo un código de prácticas.

¿Cómo funciona?

El crowdfunding funciona a través de una plataforma online en la cual el proyecto es presentado al igual que el monto necesario para llevarlo a cabo. Las personas comienzan a realizar sus aportaciones económicas, (también vía online), para reunir el dinero en un periodo de tiempo determinado y que el proyecto sea fondeado.

Como verás, el crowdfunding ha llegado a México para quedarse y cambiar la historia financiera, ya que ha abierto un camino de posibilidades que antes no se hubieran jamás pensado, con beneficios y ventajas que están al alcance de todos.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial