Caso de Éxito: Seguridad en terminales terrestres para distribución de Pemex Gas

Pemex Gas es una división de la empresa global que cumple y exige altos estándares de seguridad para llevar a cabo la distribución del gas licuado; con un promedio de 176.7 mil barriles producidos por día (Mbd) y 185 mil Mdb transportados diariamente; Ikusi ha trabajado junto con esta filial para implementar una plataforma unificada de seguridad para diez plantas (en dos fases) con ubicaciones estratégicas en diversos estados de la República Mexicana.

El abasto de gas licuado en todo el territorio recae en Pemex Gas, donde era necesario mejorar la cadena de suministro, para optimizar costos de transporte y producción, así como garantizar el suministro de este recurso en el país. Actualmente, Pemex cuenta con una infraestructura que contiene complejos procesadores de gas, terminales de distribución y representaciones comerciales; además de 16 sectores de ductos ubicados en la República, que unidos, suman un total de 1,815 km de red de transporte para este producto. El reto de Ikusi fue implementar un sistema de seguridad remota para mejorar la eficiencia de distribución, así como la seguridad del personal en las instalaciones del corporativo mexicano.

 

La solución fue desarrollar una plataforma conformada por módulos de videovigilancia y control de acceso, supervisados de manera remota desde un centro de monitoreo ubicado en las instalaciones de Pemex Gas en la Ciudad de México. Ikusi desarrolló el suministro e implementación del equipamiento de seguridad y redes locales de datos, así como el soporte en las configuraciones de la red de datos WAN y la rehabilitación de áreas físicas en dicha instalación, con el propósito de integrar soluciones tecnológicas que permitan a las industrias de este tipo, participar en el proceso de transición tecnológica e impulsar su negocio hacia toda su cadena de valor.

Con respecto a su última evaluación, el sistema implementado por Ikusi mejoró la seguridad por medio de equipos electrónicos aproximadamente en un 80%, además de incrementar en un 25% la eficiencia logística de carga de carro tanques en el interior de la planta. El desarrollo de este proyecto permitió incrementar la seguridad de las operaciones productivas derivado del incremento en la rapidez de la logística local para la carga de los carros tanques de transporte de productos, por medio de la mayor agilidad y control de acceso de las unidades a la planta y monitoreo de áreas estratégicas.

De entre las diversas marcas utilizadas en el despliegue tecnológico, destaca el uso de cámaras de videovigilancia de la marca AXIS, las cuales permitieron la optimización de recursos para el envío de señales remotas, el incremento en la seguridad lógica, además de la entrega de video de alta calidad; así mismo cabe resaltar la plataforma de seguridad unificada de la marca GENETEC, que permitió gestionar desde solo un aplicativo, diferentes sistemas de seguridad que son físicamente independientes; tanto de manera local en la planta, como de manera remota desde el centro de monitoreo, además de permitir un crecimiento modular evitando un gasto inicial alto pero sin sacrificar futuras adiciones de elementos.

El presente proyecto es una mejora evolutiva de los sistemas instalados por Ikusi en cinco plantas, en cinco diferentes estados de la República Mexicana, para un total de 10 plantas con sistemas similares y una arquitectura funcional homologada. La propuesta seleccionada incluye un componente base de adecuación de la red de telecomunicaciones en cada una de las plantas.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial