SSPC, SHCP y PGR presentan estrategia para prevenir, investigar, perseguir y sancionar la comisión del delito de robo de hidrocarburos.

“La estrategia para prevenir, investigar, perseguir y sancionar la comisión del delito de robo de hidrocarburos contempla la creación del Comité Interinstitucional de Inteligencia y la División Financiera para integrar las carpetas de investigación y coadyuvar para impedir el continuo desarrollo financiero de la delincuencia organizada con el lavado de dinero”, aseguró el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Acompañado del asesor jurídico del Presidente de la República, Julio Scherer García, Durazo Montaño dio a conocer los puntos de la estrategia, entre los que destacan: solventar las necesidades de productos de inteligencia que permita prevenir robos de combustible o sabotajes a las instalaciones de PEMEX; dar seguimiento y auxiliar al Ministerio Público Federal con información táctica en todas las detenciones que se realicen en flagrancia.

Identificar el modo de operar de todos los eventos de robo de combustible en el país vía mecanismos de inteligencia transversales; identificar el número de investigaciones en curso, a efecto de establecer las redes de vínculos que establezcan la identificación de los líderes de las organizaciones delictivas; de dichas redes de vínculos deberán determinarse cuántos objetivos cuentan con mandamientos judiciales en su contra o carpetas de investigación en curso.

Determinar los objetivos a consignar, con pedimento de orden de aprehensión, las cuentas bancarias que deban ser intervenidas, los bienes inmuebles que deban ser cateados y asegurados, las estaciones de servicio que deban ser inspeccionadas e identificar a los líderes regionales que se encuentran relacionados con la comisión del delito de robo de hidrocarburos, y dar seguimiento procesal a las consignaciones y establecer un programa de cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos relacionados con el robo de combustible.

En su oportunidad, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, informó que se desarrolló una investigación de 8 mil 482 sujetos, cuyos reportes inusuales y relevantes activaron el indicador de robo de combustible, y se analizaron los montos relevantes de 2017 a la fecha, priorizando los montos máximos donde se ubicaban las tomas clandestinas.

Con esto, confirmó, que se logró el bloqueo de 13 empresas por operaciones irregulares, que tienen franquicia de PEMEX y no le compran a PEMEX, y reportan venta de combustible, así como 14 empresas más, cuyas cuentas han sido bloqueadas por operaciones relevantes o inusuales. También, agregó, existen cinco denuncias ante el Ministerio Público Federal que involucran a 15 personas morales vinculadas al comercio de combustible, cuyas cuentas ya fueron bloqueadas.

Por último, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Roberto Ochoa Romero, informó que del primero de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019, se han iniciado mil 831 carpetas de investigación, de las cuales, 266 han sido con detenido y mil 565 sin detenido. Esto hace un total de 435 personas detenidas en ese periodo.

Se han judicializado 97 de esas carpetas de investigación y han sido puestas a disposición de la autoridad judicial 165 personas; 124 de estas personas están vinculadas a proceso y 45 cumplen medida cautelar de prisión preventiva. Se han detectado y neutralizado mil 21 tomas clandestinas y se han realizado 29 cateos.

En el rubro de los aseguramientos en litros de hidrocarburo, enfatizó que han sido asegurados 4 millones 321 mil 88 litros de hidrocarburo, 465 mil 121 litros de gas licuado de petróleo, 955 vehículos, 32 pipas, 41 remolques, 66 cisternas o tanques, 4749 bidones, 29 inmuebles y 11 armas de fuego de distintos calibres.

Concluyó que en el mismo periodo, se ha devuelto a PEMEX la cantidad de dos millones 605 mil 136 litros de hidrocarburo, y se han dictado 12 sentencias, de las cuales 11 son condenatorias.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial