Tecnologías de seguridad para espacios con aforos concurridos y eventos masivos: Desayuno ALAS

El Lic. Jorge Luis Acatitla Anguiano CPP y el Lic. Gerardo de Lago Acosta, CPP  estuvieron presentes en el Desayuno ALAS del día de hoy para hablarnos de la implementación de la tecnología en los sistemas de seguridad y análisis de riesgo en lugares de eventos masivos. 

La seguridad en eventos masivos se ha vuelto mucho más complicada que aprehender a los saltadores de asientos, desactivar las confrontaciones y expulsar a los fanáticos ruidosos por tomar demasiadas cervezas.

En estos días, los eventos son todo acerca de la experiencia total de los fanáticos: las fiestas de seguimiento, los vendedores ambulantes y las actividades y entretenimiento adicionales fuera de la puerta. Una vez dentro del lugar se encuentran las salas concurridas, los bares y las salas VIP, y mucho más. Toda esta actividad que se realiza simultáneamente extiende los recursos de seguridad al máximo. Es uno de los motivos principales por los que sería difícil encontrar un lugar para espectadores que no implemente cámaras de vigilancia de red y personal de seguridad como un multiplicador de fuerza. Los sistemas de seguridad brindan tres ventajas importantes: conocimiento de la situación, identificación y conocimiento operativo.

Los lugares de eventos masivos son como pequeñas ciudades. Además de los asientos, las tiendas minoristas, los puestos de comida y los restaurantes, hay cajeros automáticos para conveniencia del cliente, estaciones de primeros auxilios para emergencias médicas, escaleras mecánicas, ascensores, salas de reuniones, garajes y estacionamientos. Con múltiples puntos de entrada, la seguridad debe basarse en una cartera completa de cámaras de red, agentes totalmente capacitados y elementos de comunicación para mejorar el conocimiento de la situación, proteger la seguridad pública y resolver problemas rápidamente. Al confiar en la tecnología, también facilitas el intercambio de información sobre la situación con las autoridades locales, estatales y federales, y con los primeros respondedores, según sea necesario.

Cuanto mayor sea el espacio, más estricto será el plan de seguridad. Cuantos más ocupantes, más racional debe ser el sistema de gestión de visitantes. Necesita un sistema de seguridad diseñado de acuerdo con la forma en que se utiliza el lugar para cada evento de forma regular.

En el panel del día de hoy:

  • Lic. Jorge Luis Acatitla Anguiano CPP; Licenciado en administración con más de 30 años de experiencia en Seguridad Integral tanto a nivel nacional, como internacional (Latinoamérica, EEUU y Canadá), desempeñándose en diversas posiciones directivas, gerenciales y operativas tanto en la empresa pionera y más grande en la industria de traslado de valores en México con presencia a nivel mundial (Servicio Panamericano) y en la empresa de medios más grande en el mundo de habla hispana (Televisa), especializado en diversos temas como: seguridad intramuros, seguridad tecnológica, seguridad física, evaluación de riesgos, protección civil, investigaciones, seguridad en la cadena de logística, control de confianza, seguridad del personal, plan de continuidad de negocios y manejo de crisis, entre otros, cuento con habilidades para, definir estrategias alineadas al objetivo financiero de la empresa, desarrollo de talento, liderazgo y mejora continua.
  • Lic. Gerardo de Lago Acosta, CPP Es Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) iniciando inmediatamente su carrera en Procter & Gamble, donde durante 15 años desarrollo puestos como Gerente de Relaciones Laborales, Gerente de Producción y Gerente de Administración de Riesgos, hasta convertirse en el Gerente de Security para Latinoamérica Norte con responsabilidad por la seguridad de todas las operaciones de P&G en México y Centro América, posicionándose como el experto regional para Latinoamérica en temas de Planeación de Continuidad de Negocios y como Responsable del establecimiento del estándar de Equipo Electrónico de Seguridad. Posteriormente y durante 10 años, el Lic. de Lago se desempeñó como Director de Seguridad de Laureate Education para Latinoamérica, teniendo a su cargo los temas de Security, Safety, Protección contra Incendios, Protección Civil, Seguridad Técnica, Seguridad Ejecutiva y Seguridad Ambiental, con responsabilidad por la protección de más de 350,000 alumnos en Campus Universitarios en 9 países, dentro de los cuales tan solo México cuenta con un total de 43 Campus (UVM & UNITEC). Actualmente el Lic. de Lago es director de la División de Consultoría de Pretorian Specialized Security Services, firma especializada en seguridad con base en la ciudad de México. El Lic. de Lago cuenta con una maestría en Homeland Security por la Universidad de Phoenix
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial