La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana propone que se realicen modificaciones para que la Guardia Nacional tenga un mando civil

El Dr. Alfonso Durazo señaló que esta propuesta de modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública ubicado en el ámbito civil.

Al participar en las audiencias de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño indicó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha escuchado con interés los diversos argumentos de la ciudadanía y las opiniones arrojadas en estos foros, por lo que manifestó su deseo de replantear el modelo de dicho organismo para que tenga un mando civil dependiente de la SSPC.

Durante su intervención en la mesa 8 “Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional”, el Dr. Alfonso Durazo expresó que el presidente de la República “transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Señaló que esta propuesta de modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de la fuerza armada permanente.

Por otra parte, el secretario Alfonso Durazo mencionó que la iniciativa de impulsar la creación de la Guardia Nacional partió de tres aspectos esenciales: la crisis de inseguridad que ha provocado una situación de emergencia nacional, la necesidad de integrar una fuerza de seguridad en el menor tiempo posible para recuperar la paz y la tranquilidad, y optimizar el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta el Estado mexicano, a través de la Sedena, Marina, Policía Federal, la SSPC y otras instituciones.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana expresa su compromiso de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, así como de atender todos los argumentos expresados en los foros, para garantizar la tranquilidad y paz de los mexicanos.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial