Disminuir los accidentes laborales permite incrementar las exportaciones a Estados Unidos y Europa

SafeStart es un programa de concientización de seguridad laboral de gran éxito en el mundo, permite la reducción del 30 a 70% de lesiones en los trabajadores en un corto período, es utilizado por más de 3 mil compañías en más de 60 países. Esta empresa desarrolla importantes proyectos en México en los sectores mineros, petroleros e industria en general, entre sus casos de éxito se encuentra el de la empresa como Jhonson Controls en su ramo automotriz, este proyecto inició hace 15 años en una planta ubicada en el estado de México, con más de 300 personas que en la actualidad superan los 10 mil trabajadores, ahí se realizaron entrenamientos para formar instructores en seguridad, destacó, Paul Crowe, de la empresa SafeStart.

El directivo señaló que esta empresa no reemplaza otros programas o procesos de seguridad que existen actualmente en las compañías, es un complemento para ayudar a alcanzar los objetivos de seguridad corporativos. Trabaja los errores humanos no intencionales y las decisiones críticas en relación con el cumplimiento de las reglas y procedimientos. Los cursos de Safestart en Jhonson Controls, ofrecieron excelentes resultados a nivel corporativo. Al darse cuenta de los resultados, se aplicó una implementación global que trasladaron a sus plantas al rededor del mundo y de México.

Destacó que en el sector industrial de nuestro país y de América Latina, los accidentes más comunes entre los trabajadores son machucones, cortaduras, caídas y resbalones. “Un accidente laboral, baja la moral de los trabajadores y disminuye su productividad, por lo que tenemos que entrenarlos en este programa de capacitación, evitando que suban la prima del Seguro Social, hemos trabajado con empresas con hasta cuatro años sin accidentes laborales logrando ahorros significativos”, destacó Paul Crowe. Una de las razonas por las que es importante conocer el programa de SafeStart es porque se ataca la parte del error humano, sin que las empresas descuiden la parte técnica hablando de los equipos de protección hacia las personas.

Este programa actúa como un proceso que desarrolla habilidades a través de las Técnicas de Reducción de Errores Críticos (TREC), considerando los estados comportamentales inherentes al ser humano. Actúa como un transformador de la cultura de seguridad de empresas de cualquier sector industrial haciendo que sus trabajadores se conviertan en autogerenciables con respecto a los riesgos existentes, tomen conciencia de los estados que los afectan diariamente, y sepan qué hacer para reducir el riesgo de lesión. Además de los beneficios humanos y financieros obvios asociados con la reducción de los accidentes, el programa SafeStart ofrece muchos beneficios adicionales, como evitar que las empresas paren sus actividades porque las maquinas pararon y que por las prisas los trabajadores se lesionen, recomendamos que los trabajadores trabajen sus ocho horas, pues un trabajadores que labora por más tiempo tiene un efecto similar al que representa una persona en estado alcoholizado, por lo que es factible que pueda accidentarse.

Destacó que fuera de las empresas existen más posibilidades de morir que dentro de las compañías, es por ello que SafeStart al finalizar el curso entrega a los trabajadores sobres que incluyen información de cómo evitar accidentes en los hogares y mejorar la seguridad de las familias.

Finalizó que con la era de la globalización, las empresas buscan disminuir la incidencia de accidentes laborales para poder contar con las certificaciones ISO y poder exportar a Estados Unidos y Europa.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial