Practicar una cultura de prevención es primordial para las empresas que están expuestas a nuevos riesgos: Aon

dig

Aon, firma líder mundial en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de soluciones de riesgo, retiro y salud, celebró su 1er Cumbre de Riesgos donde el objetivo fue presentar las novedades y actualizaciones de la firma y el sector, desde la perspectiva de la administración de riesgos.

Durante la 1er Cumbre de Riesgos de Aon, se hizo hincapié en que aún se requiere generar mayor conciencia y educación para el país en materia de riesgos, tanto para las empresas como para las personas.

 Durante la convención que se llevó a cabo el pasado 30 y 31 de mayo, se habló sobre la escasez de los administradores de riesgos en el país, destacando su función que hoy en día es más que crucial para las empresas de cualquier industria, ya que son los responsables de acompañar la estrategia del negocio, revisando y analizando los posibles riesgos a los que se estarían exponiendo. Dicha función implicará mayor o menor complejidad matemática, dependiendo del giro de la empresa, no obstante los modelos de planeación se convertirán en la columna vertebral de un buen sistema corporativo.

Practicar una cultura de prevención y cuidado es fundamental, hoy en día las empresas pueden estar expuestas a cualquier riesgo tanto en bienes, como en sus personas y donde cada una tiene la opción de asumir sus propios riesgos o bien traspasarlos a una compañía aseguradora que apoyará financieramente al contratante, en cuanto se presente algún riesgo. Para esto es necesario que el área de finanzas de cada compañía, contemple un recurso económico adicional, para alguna situación que esté prevista dentro del plan de riesgos y contar con un seguro que ayude a minimizar el impacto financiero.

Por su parte, Ricardo Calzada, Director de Finanzas y Administración de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) habló sobre el sector asegurador y los retos rumbo al futuro, donde explicó que el mercado de seguros en México ha presentado un crecimiento significativo durante las últimas dos décadas, sin embargo este crecimiento refleja un 2.20% en 2017 de penetración del PIB, pero aún es bajo en comparación con Brasil (3%) o Chile (5%). 

México tiene una población de 112 millones de habitantes, donde el 35% de la población pertenece al nivel económico D+, (ganan entre 4 y 6 salarios mínimos) y el 18% se concentra en el segmento C, (con un ingreso entre 6 y 20 salarios mínimos). En cuanto al porcentaje de hogares por nivel socioeconómico que cuentan con algún seguro se encuentran: 48.3% AB; 19% C+; 7.6 C; 3.2 D+; 1.8% D y 0.3% E; mientras que sólo el 17% de las PYMES cuenta con un seguro, es por ello que el gran reto en México es lograr una mayor penetración del seguro para que sus beneficios lleguen a un mayor número de mexicanos.

Finalmente, Bernardo Arroyo, director ejecutivo de cuentas corporativas de Aon México agradeció la presencia de las empresas invitadas, quienes a través de sus representantes, compartieron su experiencia y análisis, para abordar los aspectos más importantes de la administración de riesgos desde el punto de vista de los empleados y daños. 

La convención albergó a clientes y prospectos de la firma, que a lo largo de dos días entre conferencias, paneles, talleres, y dinámicas, recordaron que hoy más que nunca existe una cantidad innumerable de nuevos riesgos, por lo cual la posición del administrador de riesgos para las organizaciones es primordial.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial