¿Cuál es la importancia de evaluar las inversiones en proyectos de seguridad?

Actualmente, los mercados de México, Centroamérica y El Caribe representan grandes áreas de oportunidad en cuanto a la implementación y adopción de nuevas tecnologías de seguridad. Axis Communications destaca la importancia de considerar el costo total de propiedad (TCO) y el retorno de la inversión (ROI) dentro de cualquier proyecto de seguridad, ya que dichos elementos se utilizan para justificar la inversión en equipos y sistemas de TI. Cuando se invierte en videovigilancia, estas medidas deben analizarse cuidadosamente. Elegir un sistema que ayude a minimizar el costo total de propiedad (TCO) y maximizar el retorno de inversión (ROI) es clave para el futuro de cualquier negocio.

Realizar un análisis a profundidad sobre el TCO ayuda a considerar el valor inicial de compra de cualquier sistema, seguido de la obtención del costo de ejecutar el sistema a lo largo de su ciclo de vida. Dentro del mercado en México, Centroamérica y El Caribe, un sistema puede tener un costo inicial más alto en comparación con las soluciones de la competencia, pero en realidad puede tener un TCO más bajo a largo plazo logrado a través de ahorros en implementación, operación, mantenimiento, reparaciones o reemplazo de piezas y componentes así como en riesgo de uso y hasta en su desecho. El ROI, por su parte, mide las ganancias de una inversión en comparación con su costo.

“Un análisis profundo del TCO y ROI son herramientas muy potentes que pueden ayudar a los tomadores de decisiones a calcular mejor el costo de un sistema planificado o existente. Este tipo de análisis estiman el valor que los sistemas pueden ofrecer. Sin embargo, nos encontramos constantemente que dentro del mercado mexicano y en la región (Centroamérica y El Caribe) suele presentarse un escenario de desconocimiento total o parcial de los procesos que implica la implementación de nuevos proyectos de seguridad, así como de las necesidades reales que se están buscando satisfacer. Incluir estas perspectivas en los procesos de compra facilita la evaluación de las ofertas competidoras de manera más confiable y, al final, permite tomar decisiones comerciales mejores y mejor sustentadas”, menciona Manuel Zamudio, National Accounts Manager de Axis Communications.

Planificación estratégica

Un TCO, cuando se incluye en cualquier análisis financiero, proporciona una base de costo para determinar el valor económico total de una inversión y como una herramienta de comparación de producto / proceso. Este análisis permite:

  • Auxiliar a los equipos de proyectos a comprender cómo se distribuye el costo a lo largo del tiempo, desde la instalación hasta la operación y la desinstalación.
  • Ayudar a comprender la distribución de los costos entre los diferentes componentes del sistema.
  • Minimizar el riesgo de costos imprevistos que pueden afectar los presupuestos.
  • Enfocar esfuerzos y reducir riesgos a lo largo del tiempo
  • Facilitar la negociación con las partes interesadas sobre la perspectiva a largo plazo y la expectativa de vida de un sistema.
  • Ser un factor que aporta valor, al evaluar detalladamente diferentes ofertas de proyectos.

Metodología y consideraciones

Cada análisis es único. Es importante señalar que no existe un único modelo de TCO uniforme que se ajuste a cada proyecto. Por el contrario, cada proyecto tiene una distribución de costos única, y le corresponde a cada equipo de proyecto determinar qué factores de costo tomar en cuenta, los riesgos y elementos cuantificables de cada uno de ellos, es decir:

  • Entendimiento del problema: Puntualizar detalladamente: ¿Cuál es el problema que se busca resolver? ¿Son necesarios equipos sensibles a la luz, con visión térmica etc.? Esto delimitará el área de inversión y cubrirá las necesidades específicas de cada negocio.
  • Factibilidad: Revisión del presupuesto empresarial y definir las implicaciones socioeconómicas, legales, políticas, ambientales y administrativas. Evitar malas prácticas siempre tendrá un beneficio directo en la rentabilidad de los negocios.
  • Planeación, documentación e implementación: Clarificar las facilidades que otorgará la integración de nuevas tecnologías, la complejidad de instalación, escalabilidad y capacitación del personal, son elementos clave a determinar previo a la adquisición de cualquier solución. No considerar estos elementos incrementará el riesgo de realizar un gasto innecesario en equipos y soluciones que podrían no cubrir las necesidades específicas de los usuarios.
  • Mejora continua: Incluso si no puede cuantificar por completo el costo de los riesgos, al menos identifique los riesgos y piénselos cuidadosamente en su decisión comercial.

 

Diferencias de la industria

A pesar de que muchos de los factores de costo pueden ser similares en proyectos de vigilancia en México, Centroamérica y El Caribe, hay muchos que serán diferentes de acuerdo al tipo de industria. Por ejemplo, en un aeropuerto o instalación de infraestructura crítica, las consecuencias del tiempo de inactividad del sistema son muy diferentes a las de un recinto escolar. Otro ejemplo es la expectativa de vida: en algunas industrias, como la vigilancia urbana, se puede esperar que un sistema permanezca sin cambios durante años, mientras que en otros, como en un negocio minorista, las cámaras se pueden mover y el sistema actualizarse regularmente.

Zamudio destaca la importancia de ofrecer valor que vaya más allá de un simple enfoque en las ganancias de los negocios: “Año con año, Axis Communications invierte gran parte de sus ganacias en investigación y desarrollo (I+D) para garantizar la creación de soluciones y productos innovadores que ayudan a crear un mundo más inteligente y seguro. Tan solo en 2017, la compañía invirtió el 18% de sus ingresos en esta área, donde colabora casi una terecra parte de la empresa y lanzó 120 nuevos productos en este período. A diferencia de nuestros competidores que se enfocan en desarrollar una estrategia basada en volumen y reducciones de precios, en Axis nos preocupamos por impulsar la rentabilidad en los negocios de nuestros clientes a través de productos de gran calidad. Es importante destacar que dentro de los mercados en México y la región (Centroamérico y El Caribe), los fabricantes de productos,así como los integradores y distribuidores, tenemos una tarea priomordial en dejar ver a nuestros clientes que existen formas diferentes de ahorrar y cuidar sus presupuetsos eficientemente (tiempo, consumo energético, mantenimiento mínimo, etc.), lo que da como resultado una gran ventaja competitiva frente a la situación actual del entorno en estas regiones.”

 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial