¿Cómo crear experiencias inmersivas a través de sistemas audio en red?

(Fuente: Axis Communications)

El sonido y el audio importan en el escenario de los negocios minoristas. Crear un buen ambiente acústico marca una diferencia real para los clientes de cualquier negocio, y a su vez puede lograr que el personal esté contento. Aproximadamente la mitad de los negocios minoristas alrededor del mundo se preguntan a menudo por qué invertir en algún sistema de audio y en muchas ocasiones se carece de la información suficiente para encontrar un buen sistema asequible para este sector.

El audio tiene claramente un papel importante que jugar en el entorno minorista ¿de qué manera? De acuerdo con un estudio global llevado a cabo por el Scientific Research Journal, se descubrió que reproducir música y realizar interacciones de audio en vivo dentro de los negocios minoristas motivaba a 85% de los clientes a que se quedaran por períodos de tiempo más extensos y compraran más productos en las tiendas, en comparación a cuando no se percibía ningún elemento de audio.

Así que, si simplemente reproducir música aleatoria de fondo puede resultar en un mayor tiempo de permanencia y mayores ventas, el uso específico de audio dirigido puede generar resultados aún más significativos. Aunque el uso de sistemas audio en red y su nivel de adopción dentro del sector minorista todavía es bajo en la América Latina, diversos estudios de investigación ya muestran su potencial.

Sistemas de audio distribuidos

La mayoría de los sistemas de audio instalados están diseñados para enfocar el sonido en áreas específicas de los negocios. Dicha instalación resulta ideal para configuraciones caseras, pero al interior de los negocios minoristas los clientes detectarán una carencia de elementos sonoros que los motiven a permanecer dentro de las tiendas y que a su vez generen un estado de confort. La mayoría de las personas han experimentado la sensación de ser ensordecidos al estar junto a un altavoz, lo cual genera saturación de sonido. La forma de contrarrestar este tipo de escenarios y aprovechar las ventajas de contar con altavoces para mejorar la distribución del sonido es generar una planificación estratégica de instalación de un sistema de audio en red.

Basado en lo anterior, los dueños de los negocios obtendrán los mejores resultados al asesorarse con consultores y distribuidores profesionales que les permitan diseñar un sistema específico para sus espacios y la naturaleza de su entorno de negocios.

Experiencias únicas de audio

Tan pronto como los clientes ingresan a una tienda, pueden formar parte de una experiencia única y emocionante de audio que los motiva a quedarse, aumentando el tiempo de permanencia para la aplicación de destino. Dicha experiencia entregada a través de audio dirigido agrega un factor “diferenciador” que aumenta la efectividad de los mensajes, lo que en última instancia conduce a un aumento en las ventas y una mejor experiencia en diferentes sentidos.

Los minoristas pueden crear múltiples zonas de audio dirigido en una tienda, gestionando zonas a productos específicos. Entonces, en lugar de tener una solución de audio genérica que ofrezca pocos resultados, pueden enfocar sus esfuerzos de audio en los productos que mejor se adapten a sus necesidades de ventas.

Música, un elemento que genera bienestar

¿Es necesaria la música dentro de las tiendas? Definitivamente. ¿Por qué? Aquí hay algunos puntos a destacar sobre el efecto de la música en los negocios:

  • Para las personas es más fácil entrar en un estado de confort con música.
  • Reproducir la música correcta motiva a los clientes a permanecer más tiempo en una tienda.
  • La música afecta la opinión de los clientes sobre los productos que observan.
  • La música impulsa a los empleados a sentirse mejor y ser más productivos.

Los beneficios de un sistema de audio en red que reproduzca música son diversos y magnifican el valor de los negocios minoristas. Adicionalmente, la integración de un sistema de audio en red puede garantizar el aumento de los resultados finales de cualquier negocio.

Pequeñas inversiones, grandes resultados

Desafortunadamente, el paradigma erróneo sobre el alto costo de adquisición e instalación de sistemas de audio para los negocios, en particular aquellos enfocados al sector minorista, detiene a los dueños de los negocios a invertir en soluciones inteligentes y altamente rentables, motivándolos a adquirir sistemas simples de sonido a bajo costo. En la mayoría de los casos los resultados no serán los óptimos y la inversión se convertirá, en un periodo corto de tiempo, en un gasto: la sistematización de la música de fondo, anuncios pregrabados o en vivo dejarán de llegar a todos los clientes por igual y, a menudo, el resultado final será una experiencia pobre en el proceso de compra de los clientes.

Realizar una inversión inteligente y confiar en los beneficios que las nuevas tecnologías aportan a los negocios, es apostar por un futuro promisorio y la consecución de todos los objetivos planteados por el sector minorista y los negocios que lo componen. Por otra parte, ayudar a las personas a tener un mejor entendimiento de las ventajas de los nuevos sistemas y soluciones disponibles en el mercado para sus negocios es responsabilidad de los fabricantes, integradores y distribuidores de tecnología.

Negocios adaptables, sistemas flexibles

En ningún otro sector del mercado las expectativas son tan altas y las recompensas tan abundantes como en el sector minorista. La experiencia del consumidor dentro de los negocios ha cambiado, se presenta ahora la oportunidad para los dueños de los negocios de magnificar su poder de vender y aspirar a mantener el compromiso ubicuo, la interactividad y el entretenimiento de sus clientes. El audio sin duda está respondiendo a las exigencias de los consumidores y el desafío constante seguirá siendo poder cumplir con sus expectativas.

Es importante considerar que actualmente los sistemas inteligentes cuentan con las ventajas de ser adaptables, flexibles y asequibles, es decir, permite a los negocios minoristas hacer uso y magnificar los sistemas que ya se encuentren instalados en su infraestructura, reduciendo así los costos en diferentes áreas. A su vez, contar con nuevos equipos inteligentes en red que les permitan ofrecen una mejor experiencia a los clientes facilitará el desarrollo de sus negocios, la creación de nuevos planes de crecimiento, planificación e inversiones a futuro.

Francisco Rodríguez, Gerente de Servicios Profesionales de Axis Communications

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial