Presentación del libro: “Nuevo Paradigma Policial en el Sistema Penal Acusatorio”

En presencia del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia del Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, Mario Arroyo, Consultor de seguridad, Esteban Arcos Cortés, y Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, coautores del libro Nuevo Paradigma Policial en el Sistema Penal Acusatorio afirmaron que el libro es un reconocimiento al “Policía”, que debe ser visto por la sociedad como un ser humano.

El autor del libro, Mtro. Esteban Arcos quien ha participado como agente investigador y funge labor de profesor de juicios orales en materia penal en varias universidades, agradeció el acompañamiento y menciono que ha trabajado desde el 2007 con este título, que intentan mostrar que el Policía federal es tan importante como el juez y todos los implicados en sistema penal.

El policía funge la tarea más importante dentro del sistema de justicia penal acusatorio, por lo que su labor debe ser dignificada. Se debe pensar en él como la puerta de entrada, aquel ser que inicia la carpeta y que sin su apoyo y trabajo no habría caso ni investigación.

Esto no es más que un reconocimiento a la labor policial. Reivindicar la posición de la policía al ver cómo es que los estos trabajaban en condiciones infrahumanas, como es que los policías se capacitaban de forma exprés, como es que los policías querían y tenían la labor de seguridad pública cuando en muchas de las ocasiones a ellos no les daban los derechos mínimos. Hay que ver al policía en su función de investigación, en su función de procesador de ejecución de justicia penal y en su unción como persona.

Es un libro para pensar más allá de los policías como vigilantes de la seguridad. El Mtro. Cuauhtémoc reiteró que su misión es mostrar el verdadero desempeño del policía, comentó que el capítulo 3 se enfoca en la función policial en juicios orales pues no les dan la importancia ni reconocimiento a la policía en un papel tan importante como el de estar frente al fiscal y declarar su investigación e información que puede ser básico para cualquier resolución. Mario Arroyo agradece el honor de ser invitado e insta que para el este libro es una representación de la pasión inspiración y liderazgo que México necesita, considera que será básico y necesario para comprender estas innovaciones en la reforma de justicia penal. A demás lamentó que México sea el único país que desprecie a sus policías.

En el auditorio Alfonso Quiroz Cuaron del INACIPE el Mtro. Manelich narró una anécdota sobre Rubén Quintino con quien compartió aula y tuvieron un debate sobre derecho constitucional y recuerda con anhelo y nostalgia de aquello que fue algo muy vago y hoy en día les toque disfrutar del inicio de esta reforma que implica un sueño que tuvieron en dónde el policía federal es reconocida y valuada como lo que en realidad es. Destaca que siempre ha concebido a la seguridad pública como una idea práctica, no solamente del ámbito académico y del estudio.

El mando federal afirmó que hoy la policía aspira a ser profesional y el libro que se presentó́, abona en esa dirección. En los últimos años se ha intentado re dignificar esa labor, han intentado que la sociedad vea al policía como un ser humano, una persona que también tiene derechos.

El libro: “Nuevo paradigma policial en el Sistema Penal Acusatorio” de Cuauhtémoc Vázquez y Esteban Gilberto Arcos Cortés, es un texto que sin duda será un referente obligado como texto pionero y necesario para mejorar la actuación de nuestras instituciones policiales. Dignificar al policía convierte a este libro en una joya que merece ser tomado en cuenta, es muy explícito en cuanto al nuevo sistema de justicia penal.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial