La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y elementos de la Policía Federal (PF) asegura un cargamento ilegal de 104 pares de carne de Totoaba (Totoaba madonaldi) en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.
Uniformados de la Policía Federal reportaron a la PROFEPA que durante un recorrido de vigilancia en el área de plataforma destinada para la verificación de mercancías de una empresa de paquetería y mensajería se percataron de dos contenedores de poliestireno (foam), tipo hieleras, mismas que contenían producto marino en su interior.
Por lo anterior, solicitaron de inmediato el apoyo de esta Procuraduría a fin de brindar opinión técnica sobre identificación de la especie marina que era contenida en las hieleras y, en su caso, la documental necesaria para acreditar su legal procedencia. En ese sentido, personal oficial de la PROFEPA en la entidad se constituyó en el sitio, donde en compañía de los elementos de la Policía Federal procedieron a abrir los dos contenedores de poliestireno (foam), por lo que detectaron que dentro de éstos se encontraban los filetes de pescado empaquetados al alto vacío.
Al realizar el conteo correspondiente, mismo que dio como resultado un total de 52 empaques con 2 filetes cada uno, que por sus características físicas fueron reconocidas por los inspectores federales como pertenecientes a la especie Totoaba madonaldi. Es importante mencionar que de acuerdo a lo detectado por los inspectores federales de la PROFEPA, cada empaque al alto vacío correspondían a un ejemplar de Totoaba (Totoaba madondaldi), dividido en 2 filetes, por lo cual, el cargamento encontrado, corresponde a 52 organismos de esta especie.
Al verificar detalladamente el cargamento, se observó que en los dos contenedores de poliestireno, así como en los empaques al alto vacío, se encontraban etiquetas simples adheribles, en las cuales se señalaba aparentemente la empresa de procedencia del producto marino; así como el lugar de destino ubicado en la ciudad de Tecate, Baja California. Sin embargo, el cargamento no contenía documento alguno a través del cual se acreditara la legal procedencia de los 104 filetes de la especie Totoaba macdonaldi.
Por lo anterior, se procedió a realizar las diligencias correspondientes por parte de las dos instancias, quedando a disposición del ministerio público de la federación el producto marino. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la especie de Totoaba macdonaldi se encuentra enlistada bajo la categoría de “Peligro de Extinción (P)”, con distribución endémica, así como en enlistado en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).