Alonso Israel Lira Salas, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), reconoció el trabajo que realiza la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros (UEIDMS) y señaló que la recompensa más importante para estos servidores públicos es el orgullo de hacer su trabajo y que éste sea valorado por parte de las víctimas.
La UEIDMS atiende aproximadamente la tercera parte de los eventos de secuestro en el país contando con apenas el 10 % del personal que representan las 32 UECS en su conjunto. Durante el 2017 se atendieron en promedio a 30 víctimas nuevas cada mes, es decir, 1 por día.
Lira Salas destacó que en el 2017 la labor de los agentes del Ministerio Público de la Federación se tradujo en mil 360 líneas intervenidas, lo que maximizó los resultados de la investigación gracias a una labor conjunta con el Cuerpo Técnico de Control. De esta manera el liderazgo de los AMPF en las investigaciones encomendadas a la UEIDMS, se demostró con éxito en la liberación de 19 personas mediante operativos, y la judicialización de 50 Carpetas de Investigación por secuestro en agravio de 67 víctimas.
“Cada uno de ustedes tiene la vocación de sentir que su trabajo es reconocido, pero sobre todo, saber que estamos haciendo algo para cambiarle la vida a alguien, mejorar su vida, o simplemente estar en la circunstancia de devolvérsela y llevarle a la tranquilidad en la medida de lo posible”, dijo.
Por su parte, Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), dijo que el Secretario Gobernación y el Presidente de la República están orgullosos, y es motivo para presumir que fue un éxito la Estrategia Nacional Antisecuestro y el éxito de la conformación de las unidades especializadas en combate al secuestro punto de coincidencia y motivación digno de presumir.