El Pleno del Senado de la República aprobó eliminar el llamado pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en funciones al cargo de primer Fiscal General de la República, por 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones. De este modo se reformó el Artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral”, del 10 de febrero de 2014.
El texto modificado consideraba la designación automática del Procurador General de la República en funciones para ocupar el cargo de primer Fiscal General de la República por un periodo de nueve años. Con la reforma se eliminó el pase automático y, en su lugar, se adicionó un nuevo párrafo segundo y un tercero, que establece que el Senado de la República realizará de manera inmediata, cuando entre en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, el proceso de designación del Fiscal General de la República.
Señala: “si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria” y especifica que el procurador general que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República continuará en su encargo hasta que el Senado designe al fiscal general. Asimismo se contempla que el titular de la PGR pueda acceder al procedimiento de designación si reúne los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución.
La reforma al Artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral” fue remitido a los Congresos estatales para los efectos del artículo 135.