Segob pide armonización legislativa en materia de feminicidio para garantizar derechos de la mujer

Crédito: SEGOB

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró inaceptable que haya estados donde no esté tipificado el delito de feminicidio y admitió que deben reforzarse las medidas para que la alerta de género impacte en la vida de las mujeres que viven en las entidades donde se emita esta alarma. Al encabezar las 32 y 33 sesiones ordinarias del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, afirmó que la violencia de género no es un problema menor y para él se trata del reto más importante que debe enfrentarse.

Sostuvo que ha habido avances, aunque prevalecen pendientes y recalcó la despolitización de la alerta de género. También destacó la creación y fortalecimiento de centros de justicia, que son 38 que operan en 26 entidades. Los estados donde aún faltan son Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Osorio Chong señaló que no bastan las acciones desde el ámbito federal, sino que es necesario atender los contextos locales, porque la violencia de género se expresa de manera distinta en una comunidad indígena del sureste que en una ciudad del norte del país. En el contexto de la alerta de género, el secretario de Gobernación se pronunció por reforzar las medidas para que tengan mayor contundencia y eficacia.

Además, pidió asegurar la continuidad de los Centros de Justicia para las Mujeres, más allá de voluntades políticas y coyunturas, a fin de garantizar que cuenten siempre con recursos y personal suficientes para su operación. También se deben fortalecer las capacidades de atención de procuradurías y fiscalías, de manera que puedan aplicar correctamente las órdenes de protección, abundó.

Insistió en que es imperativo avanzar en la armonización legislativa del tipo penal de feminicidios, porque “es inaceptable que aún haya entidades en los que este proceso está inconcluso… reitero desde aquí el respetuoso exhorto a los congresos locales para avanzar en este punto”.

Crédito: SEGOB
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial