Dan destino final a más de mil 800 huevos de tortuga marina decomisados por tráfico ilegal

Crédito: PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio destino final mediante destrucción de 1,823 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea), decomisados como resultado del combate al tráfico ilegal de vida silvestre en el estado de Guerrero. Por tratarse de productos perecederos y debido a que dichas piezas ya no son viables (aptas para su siembra o incubación) se determinó incinerarlas en el horno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Acapulco de Juárez, Guerrero.

La destrucción de las 1,823 piezas de vida silvestre obedece a la disposición final de bienes decomisados por esta autoridad en un procedimiento administrativo y causas penales integradas. Cabe destacar que la tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de En Peligro de Extinción (P).

Es importante recordar que el tráfico ilegal de vida silvestre comprende la apropiación, comercialización, explotación o tenencia de ejemplares, productos o subproductos de fauna y flora silvestres, en contravención de las leyes y tratados nacionales e internacionales.

Como parte de la estrategia para combatir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre, la PROFEPA realiza acciones sustantivas de aplicación de la ley, tendientes a detener la extracción, el transporte y tráfico ilegal; incluyendo la participación de la ciudadanía para desalentar su demanda en función de las consecuencias negativas que esta actividad criminal deja a las especies silvestres.

La PROFEPA a través de un comunicado invitó a la sociedad en general a no adquirir ejemplares, productos y subproductos de vida silvestre de manera ilegal sin la documentación adecuada que acredite su legal procedencia y que además no provenga de un aprovechamiento sustentable para contribuir a la permanencia de las especies y evitar su extinción.

Crédito: PROFEPA
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial