El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales Alberto Elías Beltrán aseguró que los resultados logrados en Puebla para combatir el robo de hidrocarburos y la trata de personas en Tlaxcala son producto del trabajo regional interinstitucional.
En Huamantla, Tlaxcala, al asistir a la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro, Elías Beltrán dijo que uno de los retos más importantes que ha encontrado la plenaria es diseñar un modelo homologado de procuración de justicia que corresponda a las necesidades sociales actuales de protección penal.
El también encargado de la presidencia de esta Conferencia Nacional consideró necesario fomentar acuerdos para avanzar en la uniformidad de protocolos, lineamientos así como modelos de organización y estimó que el régimen de investigación y persecución de delitos en el marco del Sistema Penal Acusatorio exige nuevos planteamientos y estrategias de colaboración entre cuerpos de seguridad e instituciones de procuración de justicia.
Aseveró que la lucha contra la criminalidad organizada requiere la suma de esfuerzos entre instituciones, gobiernos y ciudadanos por lo que se deben fortalecer los mecanismos de cooperación para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, privilegiar la capacitación y la alta especialización. Mencionó que entre los temas de la reunión estarán la Propuesta de Guía Nacional para la Carpeta de Investigación en el Sistema Acusatorio; el Protocolo de Actuación para personal de instancias de procuración de justicia, en casos que involucre la orientación sexual o la identidad de género; y el Protocolo Homologado de Tortura.
Por su parte, el gobernador constitucional de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, dijo que el trabajo de inteligencia y el intercambio de información dan la oportunidad de trabajar por equipo regionalmente, lo que permite ser más efectivos. Sobre la trata de personas, Mena Rodríguez señaló que durante décadas, el tema no solamente no se puso en la visión general, sino que no ocupaba un interés en el ámbito del análisis público, pero ahora, las autoridades están comprometidas a trabajar en materia de prevención y a aplicar la ley cuando se presente un delito.
En su intervención, el procurador general de Tlaxcala, Tito Cervantes Zepeda, dijo que el Sistema Penal Acusatorio Adversarial no es impunidad y que su aplicación no es una tarea fácil por lo que cada día, las instituciones se desempeñan de la mejor manera para consolidarlo.