Capturan a líder Zeta relacionado con el homicidio de 72 migrantes en Tamaulipas

Crédito: Policía Federal

Este martes 14 de noviembre se dio cumplimiento a una orden de localización y presentación en contra de Martiniano de Jesús “N”, de 56 años de edad e identificado como probable jefe regional de un grupo delictivo que presuntamente coordinó el homicidio de 72 personas sin documentos migratorios en San Fernando, Tamaulipas, ocurrido en el año 2010.

Martiniano de Jesús Jaramillo, señalado como generador de violencia en la entidad al ser jefe regional del grupo Los Zetas Vieja Escuela, se presume como presunto responsable de coordinar sus actividades delictivas, tales como desapariciones y secuestros en la carretera de San Fernando en 2010.

Labores de investigación e inteligencia de las fuerzas federales, encabezadas por la División de Investigación de la Policía Federal, lo relacionan también con el homicidio de la representante del colectivo de desaparecidos en San Fernando, ocurrido en mayo de este año. Asimismo, se le atribuyen diversos secuestros, incluido el de un ciudadano estadounidense.

La detención de Martiniano se logró después de un intenso trabajo de gabinete y de campo con el que se logró precisar su identidad; a la vez, se obtuvieron datos que permitieron establecer su zona de movilidad y acción en las inmediaciones del municipio de Victoria, para finalmente ser detenido en un hospital.

Al imputado le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento le fueron respetados sus derechos. En cumplimiento a una orden de localización y presentación por delitos de delincuencia organizada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.

Crédito: Policía Federal
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial