Profepa rescata a dos monos araña que eran transportados de forma ilegal en el Estado de México

Crédito: PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en operativo coordinado con Policía Federal, aseguró de manera precautoria dos ejemplares de Mono araña (Ateles geoffroyi), los cuales eran transportados en una caja de cartón en el maletero de un autobús de pasajeros procedente de la Ciudad de México.

El autobús de la línea Primera Plus tenía como destino a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y en el filtro de inspección instalado a la altura del km 107 en la carretera federal Atlacomulco-Maravatío, elementos de la Policía Federal detectaron una caja de cartón en el portaequipaje, la cual estaba en movimiento, por lo que se procedió a revisar el paquete para observar el contenido del mismo, encontrando dos Monos araña: un macho y una hembra de color negro.

Inspectores de la delegación de la PROFEPA en el Estado de México se presentaron en el lugar para llevar a cabo el aseguramiento precautorio de las especies de vida silvestre. En el lugar se solicitó la presencia del dueño del paquete, mismo que no fue reclamado por ninguno de los pasajeros.

Los primates se encuentran en óptimas condiciones, ya que fueron valorados por especialistas de esta Procuraduría para posteriormente ser reubicados en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ubicada en el municipio de Acambay. Cabe destacar que el Mono araña (Ateles geoffroyi) es una especie que se encuentra listada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de En Peligro de Extinción (P) y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por lo anterior, y con base en los Artículos 117, Fracción I, y 119, Fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se procedió al aseguramiento de los ejemplares de fauna silvestre. De acuerdo con la LGVS, aquella persona que realice este tipo de conductas, podría recibir una sanción que puede ir desde una amonestación, una multa equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, hasta el arresto administrativo, decomiso de ejemplares y pago de gastos al depositario de los ejemplares.

Crédito: PROFEPA
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial