En los últimos meses Policía Federal ha erradicado más de 475 millones de amapolas en Operativo Cebra

Crédito: CNS

Como resultado de labores de investigación, inteligencia y campo implementados a través del “Operativo Cebra”, en el periodo comprendido del 28 de julio al 27 de octubre de 2017, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal erradicó 267 plantíos de amapola en los que se han destruido aproximadamente 475 millones 474 mil plantas del enervante, las cuales son empleadas para la fabricación de heroína.

A tres meses de iniciado este operativo instruido por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad, a través de elementos de las siete Divisiones de la Policía Federal así como de Operaciones Aéreas, se ubicaron y destruyeron 267 sembradíos de amapola, principalmente en los municipios de Chilpancingo y Leonardo Bravo en Guerrero.

Con estas acciones se estima que la Policía Federal evitó la producción de más de 735 kilos de heroína pura, el equivalente a evitar la venta y consumo de aproximadamente 14 millones 300 mil dosis, con los riesgos a la salud que esto representa. Con la instauración de este operativo, la Policía Federal impacto a las finanzas de los grupos delictivos que operan en ese estado, quienes no obtuvieron ingresos por el proceso y venta de la droga.

Durante estos tres meses, en los que se ha contado con el apoyo de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, además de autoridades locales, la Policía Federal ha realizado el rastreo satelital, aéreo y terrestre de los plantíos en zonas de difícil acceso en la sierra guerrerense, además de las acciones de gabinete y patrullaje en las áreas urbanas donde se ha obtenido información sobre el mercado ilegal de heroína.

Los 267 plantíos de amapola erradicados por la Policía Federal en Guerrero comprenden una extensión estimada en 736 hectáreas, lo que representa en dimensión, un 10 por ciento más del territorio que abarca el Bosque de Chapultepec o 157 veces el zócalo de la Ciudad de México.

Como parte de este operativo se logró la aprehensión de 31 personas, además del desmantelamiento de 13 campamentos donde se recolectaba y procesaba la presunta droga, además se decomisó más de tonelada y media de fertilizante, así como la recuperación de 52 vehículos con reporte de robo y la destrucción de más de cinco mil metros de manguera empleada en los sistemas de riego de los campos ilegales.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial