El combate a la corrupción, la inseguridad y la desigualdad empiezan por la educación de calidad, manifestó ante senadores Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien señaló que con educación se fortalece el estado de derecho. En su intervención inicial en su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Educación con motivo del análisis del 5o Informe de Gobierno, dijo que el proyecto educativo puede ser el eje de la transformación del país y ratificó que con educación de calidad México puede ser potencia.
Ante el presidente de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero Arroyo; de la presidente de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, senador Emilio Gamboa Patrón, señaló que se busca formar ciudadanos críticos que conozcan sus derechos, obligaciones y respeten el estado de derecho. El titular de la SEP ratificó que la Reforma Educativa avanza, inclusive en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, porque se recuperó la rectoría del Estado en la materia.
En el Salón de Protocolo de la Mesa Directiva del Senado, Aurelio Nuño Mayer destacó el trabajo conjunto de la Secretaría de Educación Pública y el Senado de la República, y recordó que es la décima ocasión que visita esta soberanía para intercambiar puntos de vista sobre la Reforma Educativa. Nuño Mayer destacó los avances en la cobertura educativa y comentó que se reconoció que faltaba calidad en la educación, por lo que pese a las resistencias se avanza en la transformación, y se dejan atrás viejas prácticas de venta y herencia de plazas, así como el influyentismo para ingresar al Servicio Profesional Docente.
Explicó que hoy para ser maestro o ascender en el magisterio, es necesario evaluarse, por lo que los docentes hacen su carrera y se profesionalizan a través del mérito. Asimismo, informó que avanza la implementación del Nuevo Modelo Educativo, para cambiar el enfoque pedagógico; reorganizar las escuelas y mejorar su infraestructura; tener nuevos planes y programas de estudio; elaborar nuevos libros de texto; impulsar una estrategia de inglés para que en 20 años el sistema educativo sea bilingüe o trilingüe en las comunidades con lenguas maternas; impulsar la equidad y la inclusión, y fortalecer a las escuelas normales.