UNAM y Policía Federal suman esfuerzos para combatir tráfico de especies protegidas

Crédito: Policía Federal

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Policía Federal formalizaron el Convenio de Colaboración para el Desarrollo de Estrategias, Instrumentos y Acciones para Estandarizar la Investigación Forense en casos relacionados con el contrabando de especies naturales protegidas.

A través de este documento, la Misión Ambiental de la División de Gendarmería contará con una guía de procedimientos para obtener muestras biológicas durante aseguramientos de flora y fauna en todo el país. Dichas muestras serán cotejadas con el Instituto de Biología de la UNAM y a su vez, analizadas por la División Científica de la Policía Federal, a fin de desarrollar investigaciones contra las redes de tráfico de especies en zonas de reserva ecológica.

Durante la firma del convenio, el coordinador de Investigación Científica de la UNAM, doctor en Astronomía William Lee Alardin, reconoció que la existencia de un área de ciencia en la Policía Federal, como lo es la División Científica, es muestra del compromiso de las autoridades por generar conocimiento en materias como la sustentabilidad ambiental.

Añadió que es un orgullo para la UNAM y para el Instituto de Tecnología, que está por cumplir sus primeros cien años, compartir sus colecciones y aspectos herbolarios sobre la biodiversidad de México, a fin de contribuir a preservar los recursos naturales. “La colaboración tiene un fin muy claro que es la preservación y el control de esta información que ustedes recaben y que se pueda determinar si la procedencia de las cosas es legal o no, o si se está poniendo en peligro el patrimonio. A mí me da muchísimo gusto ver que la colaboración que se tenga con la UNAM y la Policía Federal pueda llevar no solo a normas, reglas y laboratorios, sino a formar recurso humano, que creo que es lo que más necesita este país.” expresó William Lee Alardin.

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, acompañado por los titulares de las Divisiones Científica, comisaria general Patricia Trujillo Mariel y de Gendarmería, comisario general Benjamín Grajeda Regalado, advirtió que aunque la investigación científica en materia de seguridad se ha encasillado en tareas de primer respondiente y escena del crimen, es necesario ampliar la técnica forense para atender misiones fundamentales como la preservación del medio ambiente.

Tambien indicó que como muestra del compromiso del Gobierno de la República con la sustentabilidad ambiental, es el trabajo desarrollado en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Alto Golfo de California para la protección de la vaquita marina y la atención al contrabando de buche de pez totoaba, además de la vigilancia de la Misión Ambiental en la zona de la reserva de la mariposa monarca, que ha permitido disminuir en 94% la pérdida anual de bosque en los límites entre Michoacán y el Estado de México.

Crédito: Policía Federal
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial