Profepa instala Comité de Vigilancia Ambiental Participativa para proteger Parque Nacional El Veladero

Crédito: PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) instaló el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en el Parque Nacional El Veladero del estado de Guerrero con el objetivo de proteger su área natural.

La conformación de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) es una estrategia de la PROFEPA para combatir ilícitos ambientales e involucrar a los poseedores de los recursos naturales y sociedad civil en la vigilancia y protección del entorno natural.

Para la acreditación del CAPV del Parque Nacional El Veladero, la PROFEPA capacitó a 14 integrantes de la comunidad –siete mujeres y siete hombres– de El Carabalí, Municipio de Acapulco de Juárez, con el interés en la preservación de los recursos naturales del Parque Nacional El Veladero.

En el marco del Programa de Vigilancia Comunitaria llevó a cabo una reunión de capacitación en la Comisaria Ejidal de esa localidad en la que se instruyó a los participantes en el cuidado y conservación de los recursos naturales y la protección al medio ambiente.

Su participación es fundamental, ya que el reportar actos que atenten en contra de los bosques, comercialización de materia prima forestal maderable y no maderable de procedencia ilegal, así como alentar las denuncias ambientales y la protección de la vida silvestre, resulta indispensable en la vigilancia de los recursos naturales que posee el país.

Los CVAP son promovidos, acreditados y capacitados por esta Procuraduría; sus integrantes son miembros de los mismos núcleos agrarios, autónomos, elegidos mediante Acta Constitutiva en Asamblea General.

La PROFEPA, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), explicó a quienes en fecha próxima integrarán el nuevo CVAP las problemáticas que enfrenta esa región y les otorgó la información respecto de las acciones que deben llevar a cabo ante los principales delitos ambientales de competencia federal, con el fin de coadyuvar con esta autoridad en la preservación de esa Área Natural Protegida (ANP).

En el Parque Nacional El Veladero ocurre la invasión de áreas por asentamientos humanos irregulares, tala clandestina, cacería furtiva, pastoreo de ganado vacuno, incidencia de incendios forestales, extracción de agua, depósito de residuos sólidos municipales y extracción de suelo forestal, lo cual hace de vital importancia la conformación del Comité “Protectores del Parque Nacional El Veladero”.

Crédito: PROFEPA
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial