PGR inaugura curso sobre droga sintética y precursores químicos

Crédito: PGR

Con el objetivo de robustecer las facultades institucionales sobre acciones administrativas, preventivas y de combate al desvió y tráfico de precursores u otras sustancias químicas utilizadas en la fabricación de drogas sintéticas, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información Para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) impartió el curso XII Curso de Capacitación de Drogas Sintéticas, Precursores Químicos y Químicos Esenciales, en instalaciones del Campo Militar No. 1, teniendo como invitados a países como Guatemala, Honduras, Japón y España.

Debido a la expansión global que este fenómeno delictivo ha tenido, el incremento en la demanda de su consumo ocasiona el aumento en la producción y surgimiento de nuevas sustancias, tanto precursores como psicoactivas; por ello el gobierno mexicano tiene el firme proceso de generar las acciones necesarias que eliminen los problemas que las drogas representan.

Al respecto, José Alfredo Carrillo García, director general de Información sobre Actividades Delictivas de CENAPI, consideró importante el intercambio oportuno de información entre instituciones y países afectados, debido a la dificultad que representa la identificación de sustancias, el alertamiento de alguna nueva sustancia permitirá a todos los países generar las acciones eficaces de vigilancia.

Expuso que el problema concierne a todos los países afectados, sean países consumidores, productores o de tránsito, por lo que hacerle frente requiere la participación de todos, pasando de un enfoque nacional a la responsabilidad compartida en el marco de la cooperación internacional.

En el evento estuvieron presentes el general brigadier diplomado de Estado Mayor, Roberto Bernal Benítez, jefe de la sección Séptima de Operaciones Contra el Narcotráfico de la SEDENA; el vicealmirante, Juan Espinoza Orozco, de la Unidad de Inteligencia Naval de la SEMAR; y José Juan Núñez Lona, director general Adjunto de Información de Delitos contra la salud y relacionados del CENAPI.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial