Equipos de Emergencias rescatan de los escombros a 53 personas en Ciudad de México

Crédito: Protección Civil CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México informó que 53 personas fueron rescatadas con vida gracias a las tareas de remoción de escombros que realizan brigadistas y voluntarios tras el sismo registrado el 19 de septiembre con magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró que la prioridad de la CDMX seguirá siendo el rescate de personas en los inmuebles colapsados, así como atender a los heridos y continuar con la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas. El Gobierno capitalino informó que supera los 100 el número de personas fallecidas.

Mientras tanto continúan las labores de servicios de emergencia integrados por 50 mil trabajadores; de la misma manera el protocolo de la Mesa de Emergencias de la Ciudad de México trabaja permanentemente. Cabe destacar que se han unido trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México de otras áreas para el reforzamiento de diferentes brigadas.

En suma al despliegue de cuerpos de rescate, se han dispuesto a 3 mil 500 brigadistas de “El Médico en Tu Casa” que recorren las zonas aledañas a los derrumbes brindando apoyo psicológico y atendiendo a personas hipertensas, diabéticas, entre otras. El mandatario capitalino detalló que los egresos permanentes a hospitales de la Ciudad de México es de alrededor de 230, los cuales tienen una atención media, y entre 44 y 50 tienen atención intensiva.

Informó que han llegado a la capital del país brigadas provenientes de Nuevo León, Yucatán, Michoacán y Campeche, por lo que agradeció el respaldo de la gobernadora y gobernadores. Señaló que la respuesta solidaria también se refleja en el ámbito internacional, toda vez que países como Estados Unidos y Japón han ofrecido ayuda de expertos en labores de rescate.

Por el momento, 70 soldados de Israel arribaron a la CDMX para apoyar en los trabajos de rescate. Se trata de 25 ingenieros, especialistas en rescate, personal médico y técnico. La suma de capacidades de comunidad internacional ha sido gestionada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, para contar con los equipos de rescate especializado. 

Reiteró que opera el Plan MX, el cual es la suma de esfuerzos del Plan DN-III-E y el Plan Marina, que involucra al Ejército, la Marina Armada de México, Protección Civil federal e instituciones del Gobierno de la Ciudad de México. Dichas fuerzas trabajan en varios puntos y coadyuvan en la recuperación de energía eléctrica en las zonas afectadas hasta en 85 por ciento; de manera que, dijo, el trabajo conjunto permite dar una respuesta con mayor efectividad a la población.

El Heroico Cuerpo de Bomberos reportó el despliegue de mil elementos con 110 vehículos, quienes laboran en las zonas afectadas donde han ayudado a salir de inmuebles sin colapsar a 315 personas y han colaborado en la recuperación de los cuerpos de 86 personas.

 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial