El operativo “Ciclón” fue llevado a cabo en la Delegación Miguel Hidalgo una vez que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, acompañado de Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, pusiera en marcha el dispositivo contra establecimientos mercantiles irregulares.
Este dispositivo consistió en la verificación, suspensión y seguridad de los comensales en establecimientos mercantiles con el fin de que no presenten irregularidades. Participaron 435 funcionarios públicos pertenecientes a la SSP-CDMX, PGJ-CDMX, Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y Secretaría de Protección Civil CDMX, quienes se encargaron de verificar que se cumplieran las normas legales y tuvieran en regla la documentación administrativa correspondiente para poder operar en este tipo de giro mercantil.
La acción preventiva contra establecimientos mercantiles, bares y giros negros se realizó en 11 puntos de la Delegación Miguel Hidalgo, ubicados en la colonia Tacubaya. El dispositivo se implementó desde las 19:45 horas y tras una revisión a los comercios por parte de la UIF, sólo en dos de ellos se embargaron bebidas de procedencia extranjera no legal.
Por parte del personal de la SEDEMA se clausuraron cuatro de esos locales por no contar con su Licencia Ambiental Única para el año 2017, decibeles de ruido rebasados conforme a la norma, mezcla de residuos y por contenedores de basura sin diferenciar ni rotular. En tanto que el INVEA colocó sellos de suspensión de actividades en nueve establecimientos y la Secretaría de Protección Civil realizó seis visitas a locales, de las cuales implementó dos medidas cautelares en dos de ellos.