Profepa realiza 135 mil 221 verificaciones de movimientos transfronterizos en puertos de Tamaulipas

Crédito: PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha realizado desde el año 2013 hasta la fecha 135 mil 221 verificaciones de movimientos transfronterizos de productos forestales y residuos peligrosos con un promedio de 29 mil 164 revisiones por año al aplicar el Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, en Tamaulipas.

El PIAPAF opera en 5 inspectorías distribuidas en la frontera norte con los Estados Unidos en aduanas terrestres como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, así como dos oficinas más en aduanas marítimas, en los puertos de Tampico y Altamira.

En las actividades diarias de inspección se impuso como medidas fitosanitarias el retornar a su país de origen o incineración alrededor de 330 metros cúbicos y 79 mil 599 piezas de madera que contenían plaga, la cual hubiera podido ocasionar daños a los bosques y selvas de México. 

Asimismo, por las diferentes aduanas terrestres y marítimas en la entidad se retornaron cargamentos con alrededor de 114 toneladas y un número de 9 mil piezas de desechos electrónicos y una cantidad de 602 toneladas de distintos residuos peligrosos.

La inspectoría de Nuevo Laredo, a nivel nacional tiene el mayor número de revisiones de embarques de mercancías reguladas ambientalmente, con un promedio de 75 verificaciones por día, tanto en el transporte carretero como en ferroviario.

Asimismo en ejemplares o productos de vida silvestre y de materiales o residuos peligrosos se verifica que cuenten con la autorización o permiso de la autoridad ambiental, la documentación que acredita su legal procedencia.

En la ejecución de las actividades de inspección y vigilancia en la importación y exportación de las mercancías reguladas por la SEMARNAT están dirigidas a la prevención y control de la contaminación ambiental y la protección de los recursos naturales con el propósito de contribuir al bienestar de la población en un ambiente sano para su desarrollo.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial