Profepa rescata 117 tortugas de diferentes especies en Tapachula

Crédito: PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató de un criadero a 117 tortugas de diversas especies en Puerto Madero, municipio de Tapachula, Chiapas, debido a que su poseedor indicó no tener la capacidad física y de salud para continuar con la manutención de los quelonios.

En atención a una entrega voluntaria por parte del representante legal del Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS), denominado “Criadero de Tortugas Hermanos Aguiriver, S.C. de R.L. de C.V.”, personal de la PROFEPA acudió a dichas instalaciones.

Los inspectores federales se entrevistaron con el titular del PIMVS en cuestión, quien les informó que por cuestiones de salud y su edad avanzada, no le es posible continuar dándoles la atención y cuidados necesarios y adecuados a los ejemplares de tortugas dulceacuícolas.

La PROFEPA observó que las tortugas están en un estanque elaborado de cemento con una dimensión de 3.5 metros de largo por 2 de ancho y una profundidad de 0.40 metros, con techo de lámina y herrería, que servía de protección. También se verificó un encierro con paredes de cemento y piso de arena, la cual servía como asoleadero, con una dimensión de 7 metros de largo por 3.5 de ancho y no contaba con techo.

Por lo anterior, se realizó el rescate de 23 Tortugas de Guadalupe o jicotea (Trachemys venusta); 72 Tortugas Jicotea (Trachemys scripta) una de ellas presenta una lesión en el caparazón; 11 tortugas japonesas (Trachemys scripta elegans); y 11 tortugas casquito (Kinosternum integrum), que en total suman 117 ejemplares rescatados.

Los quelonios fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “San Joaquín”, ubicada en San Joaquín, Colonia 20 de Noviembre, Municipio de Emiliano Zapata, Chiapas, para su cuidado y atención correspondiente; posteriormente se determinará el destino final de los ejemplares.

La especie de tortuga casquito se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujetas a Protección Especial.

Deja una respuesta

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial