Secretaría de Marina realiza seminario sobre autoridad marítima internacional

Crédito: SEMAR

La Secretaría de Marina llevó a cabo el 22 y 23 de agosto el seminario internacional: “Autoridad Marítima Nacional, una Perspectiva Global” en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Veracruz, como parte de la conmemoración del “Día Marítimo Mundial”. 

El objetivo de este seminario fue el de analizar diversas experiencias nacionales e internacionales para fortalecer la Autoridad Marítima Nacional, en donde se expusieron los puntos de vista de los principales actores del ámbito marítimo nacional e internacional en materia de los desafíos de su entorno y las oportunidades que éste ofrece para el desarrollo de las naciones.

El acto contó con la participación de Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), en cuya conferencia magistral habló sobre el panorama actual de la OMI resaltando la importancia que reviste el transporte marítimo en el mundo. Mencionó que las nuevas tecnologías implementadas en el transporte marítimo representan un cambio positivo en la forma de operar de los buques y que todos los estados pertenecientes a la OMI deben contar con buques seguros durante su vida económica a través de la verificación de reglas de construcción.

Por su parte, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, participó con la conferencia magistral “El ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional y su importancia para el desarrollo de México”, en la que destacó que en cifras México ocupa el décimo lugar en extensión costera y el duodécimo lugar como mejor dotado en el ámbito marítimo. También manifestó que, como Autoridad Marítima Nacional, proporcionará protección y sustentabilidad en los mares mexicanos pugnando por mares limpios y seguros.

El vicealmirante Jorge Manuel Sainz Zamorano, director general de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, habló sobre retos y oportunidades para la Autoridad Marítima Nacional, destacando que ésta es una oportunidad de fomentar el enlace de la experiencia de la Marina Mercante y el personal naval para lograr una mejora continua de los procedimientos, con personal capacitado, tecnología de punta y puertos verdes y seguros, con una autoridad firme, eficaz y transparente que genere confianza y respeto.

Asimismo, Carlos Fanta de la Vega, presidente del Acuerdo Asia-Pacífico para Control de Buques por el Estado Rector del Puerto en Chile, habló sobre los Acuerdos Regionales de Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, así como su contribución y apoyo efectivo para la Autoridad Marítima de un País Trioceánico.

Además de las conferencias magistrales se realizaron mesas de trabajo en las que se trataron temas como la Autoridad Marítima Nacional y su contribución al desarrollo marítimo, el desarrollo portuario, la industria marítima y la Autoridad Marítima Nacional como aportadores al crecimiento nacional  o los antagonismos que desafían la seguridad marítima y portuaria.

Al concluir el evento, los ponentes coincidieron en la necesidad de protección y seguridad en los mares y en la protección y cuidado al medio ambiente marino.

Deja una respuesta

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial