Expertos llaman a trabajar en políticas de priorización para homologar modelo de Procuración de Justicia

Crédito: PGR

Juristas latinoamericanos y europeos coincidieron en la necesidad de contar con políticas de priorización en la investigación, el análisis criminal y la atención a víctimas para homologar el modelo de procuración de justicia nacional. Al continuar con la Consulta Nacional con la mesa “Operación, Gestión y Cambio en las Instituciones de Procuración de Justicia”, funcionarios de México, Colombia, Chile, Guatemala, Colombia y Alemania se reunieron para exponer diferentes modelos de gestión y visualizar cuál puede adecuarse al contexto nacional.

Miguel Emilio La Rota, director nacional de Políticas Públicas de la Fiscalía de Colombia, señaló que la priorización funciona con un plan para saber qué tema merece más recursos y determinar en qué se enfocarán, al tiempo en que expuso la necesidad de crear mayores mecanismos para realizar análisis criminal.

Habló de que se requieren mapeos de procesos que lleven estándares, listas de control, interdisciplinariedad y un buen sistema de información. También dijo que los objetivos de gestión deben definirse para conocer cuál es la política y la metodología a implementar, misma que en casos particulares debe tener criterio.

Victoria Becerra Osses, directora de la Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica de la Fiscalía Nacional de Chile, planteó que en su país fue posible lograr un nuevo sistema de justicia a través de la gradualidad con un plan estratégico que incluyó discusión penal, relación con el usuario, rol del ministerio público como representante de la sociedad y gestión interna para apoyo a la persecución penal.

Elvyn Díaz Sánchez, director general del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, habló de cambiar el modelo de las fiscalías al tiempo en que priorizó la atención a las víctimas así como el entendimiento de los modelos criminales y la autonomía que requiere el ministerio público.

Tras hablar del cambio de mente y cultura, Max Murck, consultor de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, expuso que es necesario enfocarse en la capacitación sobre liderazgo pues tanto policías como altos mandos la necesitan. Al hablar de la importancia de obtener una transformación a mediano plazo, Leticia Soto Acosta, titular del Órgano de Mecanismos Alternativos de la PGR, se refirió a que es necesario despejar dudas derivadas de las críticas a los criterios de oportunidad y los mecanismos alternativos.

Por su parte, María de los Ángeles Fromow, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, mencionó la relevancia de hablar de un planteamiento de cómo deben ser modelos de gestión y cómo debe ser homologado el sistema y con ello evitar la denominada puerta giratoria.

 

Deja una respuesta

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial