El comisionado general de la Policía Federal Manelich Castilla Craviotto tomó protesta al comisario Israel Galván Jaime como nuevo coordinador estatal de la Institución en el estado de Veracruz en el marco de la ceremonia de clausura del Operativo Veracruz “Tormenta Negra” encabezado por la División de Seguridad Regional de la corporación.
El nombramiento tuvo lugar en las instalaciones de la Coordinación Estatal con sede en Veracruz en presencia del gobernador de la entidad Miguel Ángel Yunes Linares, donde el comisionado general Manelich Castilla recordó el trabajo realizado por el comisario Juan Camilo Castagné Velasco, destacando el esfuerzo y la coordinación para detener a los responsables de ese crimen junto al fortalecimiento de la seguridad en la entidad.
“Es el ejemplo de que cuando se unen con convicción el gobierno del estado y la federación, no existe un enemigo capaz de vencer la inercia de las instituciones. El gobierno federal y el gobierno del Estado trabajando en conjunto con nuestras fuerzas armadas, con las instancias de policía y de investigación locales y federales, seremos capaces de atender cualquier problema”, señaló.
El Comisionado General dio a conocer que Veracruz será la primera de cinco Unidades Modelo de la Policía Federal que contará con presencia de todas las capacidades operativas y de gabinete de la institución, tal como lo instruyó el presidente de la República Enrique Peña Nieto. Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció el apoyo de su gobierno al nuevo coordinador estatal y se pronunció por reconocer el trabajo de los policías federales.
El comisario Israel Galván Jaime es maestro en Derecho con formación en gerencia de alto nivel, así como con cursos de especialización impartidos por instituciones nacionales e internacionales como el Buró Federal de Investigación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. Hasta este 31 de julio se desempeñó como Coordinador Estatal de Michoacán.
Durante su gestión en Michoacán, de marzo de 2014 a la fecha, la Policía Federal obtuvo resultados exitosos en la desarticulación de diversas organizaciones delictivas en la zona de Tierra Caliente. Adicionalmente, Galván reporta logros en la reducción de robos en la autopista Siglo XXI y Occidente, que pasó de 76 eventos en 2012 a 36 eventos en el año 2014 y que en el presente año registra sólo 3 denuncias.
Se desempeñó también como Coordinador Estatal en Chihuahua, titular de la Estación Aeropuerto de la Policía Federal en la Ciudad de México y ocupó distintos cargos operativos en la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Agencia Federal de Investigación, entre otros.