Protección Civil encuentra intacta fuente radioactiva robada en Nuevo León

Foto: Protección Civil

Una fuente radiactiva reportada como perdida en Nuevo Léon por la que Protección Civil activó una alerta en ese Estado, así como en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila, fue localizada la noche del miércoles.

El aparato radiactivo fue encontrado sin muestras de haber sido abierto o dañado, en el estacionamiento de un establecimiento localizado en la Colonia Hacienda de Escobedo. Al llegar, los rescatistas confirmaron que se trataba del densímetro nuclear que fue robado a un técnico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El robo de la fuente radiactiva ocurrió el 1 de agosto cerca de las 16:20 horas en la Plaza La Joya, en Nuevo León, de acuerdo con un comunicado de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Las autoridades estatales explicaron que el densímetro fue sustraído de una camioneta propiedad de la universidad que estaba estacionada en una plaza comercial en el Municipio de San Nicolás, mientras el conductor permanecía en un negocio de comida rápida.

“Tenemos monitores de radiación y las lecturas arrojan que el blindaje no ha sido manipulado ni expuesto al medio ambiente, por lo que no hay riesgo para nadie”, explicó Miguel Perales, director operativo de Protección Civil.

Personal especializado de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias asegurará el aparato, de acuerdo con los protocolos correspondientes. A través del mismo comunicado, el Gobierno del Estado de Nuevo León agradeció a las dependencias e instituciones que se sumaron a las labores de localización del artefacto.

Deja una respuesta

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial