México asume copresidencia del Grupo Consultivo del Fondo Global para Reducción de Desastres

Foto: SEGOB

México asumió este martes la Copresidencia del Grupo Consultivo del Fondo Global para la Reducción y la Recuperación de Desastres del Banco Mundial. En este marco, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que es fundamental que las acciones encaminadas a la prevención de desastres se hagan sentir en la vida de las sociedades y no se queden en políticas y programas gubernamentales.

Además, indicó que el reto es pasar de los acuerdos a las acciones, todo en favor de la vida y del patrimonio de la población: “Para que las acciones no se queden en políticas y programas gubernamentales, que a veces no se reacciona porque solo fue diseñado para conocerse y no para actuar en consecuencia, se tiene que hacer sentir en la vida diaria de toda nuestra sociedad. Ese es el reto, el reto que tenemos por delante, pasar de los acuerdos a las acciones, todo en favor de la vida y del patrimonio de las y los mexicanos y de todas las naciones”.

Por ello, Osorio Chong manifestó la importancia de apostar a una cultura de prevención que se arraigue en la realidad cotidiana de las personas, familias y comunidades, es decir, que forme parte de la mentalidad y hábitos sociales. “Apostar por la cultura de la prevención es la mejor manera de evitar que las contingencias generen daños severos en nuestras naciones. No sólo porque nos brinda herramientas para actuar ante las necesidades inmediatas, sino también porque nos permite sentar bases sólidas que perduren en el mediano y en el largo plazo”.

Chong indicó que gestionar y reducir los riesgos causados por los fenómenos naturales es una tarea que exige corresponsabilidad nacional e internacional, porque no sólo se trata de mitigar pérdidas y evitar retrocesos sociales y económicos, sino cuidar y salvaguardar lo más valioso que tenemos como países: la vida y la integridad de las personas.

Finalmente, señaló que México asume la copresidencia con la voluntad de sumar y fortalecer las capacidades institucionales locales en materia de análisis, reducción y mitigación de riesgos.

Deja una respuesta

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial