SESNSP publica reporte estadístico y destaca que el 911 ya cuenta con protocolos de emergencia en todo México

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que por primera vez en su historia México cuenta con datos estadísticos sobre las llamadas de emergencias a nivel nacional y, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publica un reporte que contiene información estadística de las llamadas de emergencias recibidas durante el primer semestre de 2017, período que lleva en operación el número de emergencias 9-1-1 a nivel nacional.

De este modo destacó que, a través del 9-1-1, ya se cuenta con Protocolos de Atención a Urgencias Médicas en todo México, los cuales fueron desarrollados por la Cruz Roja Mexicana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México (ERUM) y avalados por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República. Dichos protocolos, desde su implementación, han contribuido a salvar vidas mediante una mejor atención a los usuarios y han generado confianza a la ciudadanía.

Resultados de este ejercicio arrojan que en el primer semestre de 2017, el número total de llamadas al 9-1-1 se incrementó en 2.8% respecto al mismo período del año anterior. Este aumento, en términos absolutos, representa 1 millón 667 mil 372 llamadas adicionales realizadas por los ciudadanos, lo que significa que el 9-1-1 se consolida como la vía institucional nacional para canalizar emergencias.

Destaca que a partir de la entrada en función del número 9-1-1 a nivel nacional, particularmente de enero a junio de 2017 se recibieron 61 millones 639 mil 418 llamadas, de las cuales el 11 % fueron procedentes o reales y el 89 % improcedentes o falsas. Si se compara el número de llamadas procedentes del primer semestre de 2017 con el mismo período de 2016, estas se incrementaron en 10.4%.

El reporte semestral que se presenta señala que en el primer semestre de 2017, el número de llamadas reales se incrementó de 6.1 a 6.8 millones. Durante el primer semestre de 2017, cada operador telefónico atendió un promedio de 12.6 llamadas reales al día, mientras que el año pasado en el mismo período fue de 9.5 llamadas diarias.

Del reporte se destaca que las llamadas de emergencia procedentes se clasifican en tres grandes rubros: seguridad pública, emergencias médicas y protección civil. A nivel nacional la proporción de llamadas relacionadas con seguridad pública es del 70.2%. Guanajuato, Sonora y Baja California tienen una proporción mayor de este tipo de llamadas, con 77.9%, 77.1% y 76.8% respectivamente. Del total de estas llamadas, el 70.2% estuvieron relacionadas con incidentes de seguridad, 14.1% con incidentes médicos; 9.0% con solicitudes de otros servicios públicos y 6.7% con incidentes de protección civil.

Al analizar el total de las llamadas reales, las llamadas relacionadas con temas de seguridad presentan una reducción este primer semestre contra los mismos meses del año pasado debido a que de enero a junio del año en curso, se muestra 70.2%, contra el 74.7% del año anterior. En el mismo tenor se encuentran las llamadas relacionadas con temas médicos, de protección civil o de servicios públicos debido a que incrementaron del 13.0% al 14.1%, del 6.3% al 6.7% y del 6.0% al 9.0% respectivamente. Las que tuvieron mayor incremento fueron las relacionadas con emergencias médicas, al registrarse 156 mil 740 llamadas más que en el primer semestre del 2016, lo que significa un aumento del 19.4%.

Deja una respuesta

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial