SAS Government Forum 2021

El SAS Government Forum 2021 se llevó a cabo el jueves 28 de abril, en donde expertos, clientes, colaboradores de la empresa analítica y de seguridad, se reunieron para plantear las problemáticas y soluciones en materia de seguridad de cada uno de los países de Latinoamérica atacados principalmente por la corrupción.

De acuerdo con lo planteado durante la conferencia, los ejes rectores para un avance y cumplir los objetivos de cada país en materia de seguridad fueron la innovación tecnológica y la transparencia entre el sector público y el privado.

Asimismo, se plantearon las problemáticas que los gobiernos pueden resolver a través del análisis de datos, así como el uso tecnológico para agilizar procesos y que estos sean efectivos, establecidos desde el sector público y con apoyo de agencias gubernamentales.

Cabe señalar que para SAS, empresa líder mundial en inteligencia artificial para el manejo de datos, las soluciones están en la información que cada gobierno maneja, es por ello que su servicio se basa en distintos líneas de trabajo, como el uso de tecnología para mejorar la rendición de cuentas del gobierno, la inclusión social y las asociaciones; la creación de una cultura basada en datos en el sector público; garantizar el uso coherente de las tecnologías digitales en todas las áreas políticas y niveles de gobierno; así como fortalecer vínculos entre el gobierno digital y las agendas más amplias de gobernanza pública.

Además, desde el punto de vista financiero, destaca la propuesta de desarrollar casos de negocio claros para sustentar la financiación y el éxito de los proyectos de tecnologías digitales; el fortalecimiento de las capacidades institucionales para gestionar y monitorear la implementación de proyectos; la evaluación de los activos existentes para orientar la adquisición de tecnologías digitales; y revisar los marcos legales y regulatorios para permitir el aprovechamiento de las oportunidades digitales.

En este sentido, Ricardo Saponara, líder en prevención del fraude para América Latina SAS, detalló en una presentación 4 pilares para apoyar al sector público, que son: lucha contra crímenes, esto tiene que ver con la policía, la seguridad nacional, temas de defensa, inteligencia y control fronterizo; cuidando vidas, está relacionado al cuidado de la salud, servicios sociales, interacción con el ciudadano, servicios de emergencia, servicios comunitarios y la educación; asegurar ingresos, es importante para SAS, que a través de los impuestos e ingresos, finanzas, se construya la innovación, así como la creación de costumbres financieras, comercio, fondos sociales y seguro de salud; y el último pilar, defendiendo la integridad, que se relaciona con los órganos de control, el gobierno su poderes y acciones específicas de la agencia.

Por su parte, Iván Herrera, especialista en Métodos Estadísticos y Analítica Avanzada, asesor senior de SAS Colombia y Ecuador, inició la conferencia con el tema “La Inteligencia Artificial para impulsar la eficiencia de los funcionarios en el sector público”, por lo que explicó los desafíos que se han presentado, tales como vacantes no cubiertas, falta de planeación en planta de personal y las herramientas que dificultan la planeación.

Herrera comentó que estás problemáticas provocan que no existan el análisis oportuno del recurso humano, ni se puede predecir tendencias a futuro, además de que aumentan los costos y tiempos de vacantes.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que se desarrolló durante la conferencia, que tuvo una duración de casi cuatro horas, con diez expositores, tales como:

Francisco Andrés Rodríguez, jefe de Oficina de Tecnología e Informática, habló de “La adopción de Inteligencia Artificial para fortalecer los procesos de propiedad industrial en Colombia”.

Edgar Hernández, gerente de Sistemas de Información del Sistema Financiero del Banco de México, desarrolló el tema “Creando valor en el sector público con Analítica e Inteligencia Artificial”.

Miriam Ramírez, gerente de la práctica de inteligencia artificial para el Gobierno Federal y Estatal, colaboradora de SAS México, Caribe y Centroamérica; Pablo Garriga, jefe de Análisis de Fraude-Visualización de Datos y Análisis Avanzado; y José Luis Sandoval, ex director general de Planeación Estratégica de la Secretaría de Seguridad en Nuevo León, México, hablaron de “Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad ciudadana”.

Para Finalizar el foro, Manuel Espino Barrientos, titular del Servicio de Protección Federal en México, quien fue el ponente principal, comentó sobre “Tecnología y Seguridad Pública” y la importancia del análisis de la información durante la pandemia.

“El análisis de la información y la aplicación reflexiva de la tecnología en materia de seguridad han comprobado su valía, durante la pandemia del covid-19”, dijo.

Mencionó que en diversos países la tecnología se utilizó para rastrear personas contagiadas y vigilar el respeto por
a sana distancia, pero las herramientas tecnológicas que mostraron mayor utilidad fueron las que están relacionadas al análisis de la información, ya que sirven para temas muy diversos como crear mapas de flujos de contagios, informar a la población y combatir los delitos por internet.

También, destacó la importancia del diálogo que se llevó a cabo en el foro, pues es relevante conocer cómo los gobiernos pueden tomar decisiones, con base en datos, de forma más efectiva, rápida y asertiva.

Prensa USEC

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial