CYNTHIA MURRIETA MORENO, CECAFP DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE, SENADO DE LA REPÚBLICA

¿Quién es Cynthia Murrieta?
La Lic. Cynthia Murrieta es la Actual Directora General del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República, es Veracruzana, Licenciada en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, llega a la ciudad de México a estudiar un diplomado y desde entonces se queda trabajando en diferentes trincheras: Consultoría Propia en temas políticos que conoce desde muy temprana edad, dado que incursiona a muy joven en Grupo FM, con la familia Malpica amigos cercanos de familia, con quienes desarrolla una gran experiencia en el mundo de la comunicación en radio, conoce temas de producción y conjuntamente a sus estudios de Derecho, conviviendo con grandes personalidades de vasta experiencia política, desarrolló las bases para hacer una consultoría Política propia y un gran formato de comunicación Institucional.

A lo largo de su trayectoria, la Lic. Murrieta ha trabajado de forma indistinta con diferentes partidos y niveles de gobierno, desarrollando una visión institucional e integral que le ha sido de gran ayuda en su labor diaria.

En sus primeras responsabilidades a nivel gobierno trabaja con la Secretaría de Agricultura, en el área de comunicación social, viviendo una transición de cambio de partido que le permite aprender y conocer movimientos sociales importantes, tales como el de los cañeros, y otros que son parteaguas en ese momento de transición, a su vez es una gran experta en el tema de hidrocarburos entre muchos otros.

Más adelante, conoce por medio de la consultoría y el estudio profundo, la agenda municipal como su gran tema, en donde es experta, buscando el desarrollo del municipio desde varias aristas en teoría y práctica, vive la municipalidad y el mejoramiento del municipio como el frente más cercano en todo aspecto ante el ciudadano común.

A partir de ese momento desarrolla temas como consultor a 3 niveles de gobierno, en temas de seguridad, atención al público, difusión de logros de gobierno, transparencia, protección civil, administraciones exitosas con pocos recursos, desarrollo eficiente y sustentable, en resumen, estrategias que generan resultados, con transparencia y pocos recursos para el municipio.

Del 2015 al 2018 ocupa la titularidad de Protección civil en la delegación Cuauhtémoc, creando un antes y un después por la situación Geográfica, su relevancia, los eventos y años críticos en que le toca vivir, municipio estratégico, de gran relevancia y estrategia, que tiene entre sus áreas clave la Condesa, la Guerrero, Tepito, Colonia Obrera, Centro Histórico de la CDMX, entre otros.

Su gestión se desarrolla en tiempos de grandes problemas, entre ellos el último sismo de grandes magnitudes, experiencia muy fuerte a la que fue convocada, invitada por el Dr. Ricardo Monreal a quien conoce por su carrera y principios, admira por su congruencia, y forma de hacer política con un espíritu conciliatorio.

Después de esta experiencia, se integra al trabajo del Senado de la República, donde busca seguir trabajando en favor de la igualdad de género y de mejores oportunidades para las mujeres, a través del tema del empoderamiento femenino , la lucha como madre soltera que educa a sus

hijos y su forma de vida que encabeza luchas diversas para grupos de mujeres vulnerables, trabaja temas de ayuda, de empoderamiento, equidad, igualdad y mucha lucha a través del tiempo en donde afortunadamente ha brindado dignificación, solidaridad, empatía, y mucha ayuda a las mujeres vulneradas o en situaciones de conflicto.

En lo personal le ha tocado vivir y prepararse para encabezar un tema de empoderamiento e igualdad. Actualmente encabeza esta lucha desde la capacitación permanente con su posición en el CECAFP, así como muchos otros temas en beneficio de grandes grupos.

¿Qué tipo de Formación y educación continua brinda el Senado de la República a sus integrantes?
Se manejan en esta legislatura programas de capacitación diferente, dejando a un lado la capacitación adicional que ha exigido la pandemia, con modalidades técnicamente difíciles a distancia, entre algunos de los programas a considerar existen los siguientes:

El año pasado se capacitaron a 2161 trabajadores del Senado, se contó con una gran afluencia de trabajadores, se está por terminar la maestría en derecho con la UNAM, la maestría en administración pública con el INAP, el doctorado en Administración Pública con el INAP que se termina en Agosto con las tres generaciones.

Se tiene casi 100 servidores públicos graduados en esta materia.

Se inició el año pasado el programa de Licenciaturas en línea y se tienen actualmente 100 licenciaturas de 3 años cada una y 50 maestrías en desarrollo y en línea a partir de noviembre del 2020.

¿Qué tipos de capacitaciones y formación se trabajan en el Senado?
La Lic. Murrieta en su trayectoria se ha empeñado desde el área de la comunicación, la asesoría y la formación, en trabajar muy de cerca el tema de equidad, derecho de las mujeres y la no violencia desde sus diversas posiciones, actualmente desde el senado.

Existe un protocolo para capacitar a Senadores y Senadoras de forma permanente, servidores públicos del servicio civil, servicio técnico, legisladores, todo esto mediante, maestrías, doctorados, postgrados, sobre muchísimos temas, licenciaturas en línea, capacitaciones especiales dadas las prioridades de las comisiones de diversos grupos y bancadas.

¿Quién accede a este tipo de Programas del Senado de la república?
Todo aquel servidor público que trabaje en el Senado, los integrantes del servicio civil, del servicio técnico, legisladoras y legisladores, secretarios técnicos, trabajadores de base y de confianza.

Sin embargo, se puede acceder a otros tipos de capacitaciones abiertas para más participantes, hay otros intercambios de formaciones y capacitaciones diversas, con organismos tales como la SEDENA, próximamente con la Secretaría de Marina-SEMAR- , Friedrich Ebert, NDI y muchas otras capacitaciones abiertas a servidores públicos ajenos al senado.

¿Cuáles son los principales organismos de apoyo para temas de Formación y Profesionalización?
Universidades como la UNAM, varios convenios de colaboración con instituciones de alto nivel y facultades reconocidas nacional e internacionalmente, tales como el Politécnico, INAP; El CIDE, UNIDEP, entre otras, cualquiera que tenga credenciales y certificaciones de alto nivel.

Sobre temas muy específicos se trabaja con muchas instituciones y especialistas certificados que dan capacitaciones necesarias y muy puntuales, en temas muy específicos para soportar el trabajo de los legisladores sobre energía, temas hacendarios, medio ambiente, tecnología, contraloría, finanzas, fiscales, y en general de especialidad muy concreta.

Se trabaja en especialidades solicitadas, por ejemplo: con el instituto Matías Romero temas internacionales y con el Instituto Gilberto Bosques, con el Instituto Belisario Domínguez dentro del Senado, el tema de parlamento Abierto con el NDI, con diversos organismos e instituciones.

Todos los días se están generando nuevas ideas, necesidades y convenios de colaboración, haciendo lo necesario para crear mejores elementos para los legisladores generen mejores leyes.

En la actualidad, 9 de los Senadores alumnos del CECAFP se gradúan próximamente como Doctores en administración, en lo general en la maestría de la UNAM el presidente de la mesa directiva del senado es alumno, Eduardo Ramírez es nuestro alumno por ejemplo, y el Doctor Monreal es un Catedrático que todos los viernes imparte una clase de la maestría en derecho de la UNAM, la clase es abierta y en línea.

Las embajadas han hecho algunas invitaciones y en la siguiente legislatura se buscará integrar convenios de intercambio para ampliar la oferta educativa. Se maneja un convenio importante con la SEDENA en donde se realiza un intercambio para que los legisladores que conforman la comisión de Seguridad y defensa Nacional, tengan herramientas claras para legislar, con la Marina se está haciendo algo similar. Se crean alianzas en pro del bien común.

Al día de hoy la capacitación para Senadores, legisladores, secretarios técnicos y en general para los más de 3000 trabajadores del senado es una capacitación muy especializada, orientada a resultados y mejores propuestas para el país.


El año pasado se cursaron 2161 capacitaciones, con la pandemia fue un requisito y se avanzó mucho en línea, se manejaron temas como técnicos, legislativos, técnica parlamentaria, lenguaje jurídico, manejo de redes sociales, comunicación efectiva y muchos temas de actualidad.

¿Cuáles son las prioridades o planes para el 2021?
Seguir capacitando en temas de modernización, que todos tengan las herramientas para poder trabajar de mejor manera, que todos los servidores y servidoras públicas tengan actualización tecnológica y estemos a la vanguardia en temas de autoprotección y seguridad cibernética.

¿Cuál es la capacitación más solicitada en el senado?

Es diversa, cada senador está preocupado en los temas de su expertise y comisión asignada, el de salud necesita conversatorios en temas de salud mental, la salud post Covid en los niños, etc.

Los contenidos son especializados, por ejemplo con la universidad de la salud, con psicólogos clínicos, etc.; un solo senador necesita temas específicos y hay que dar un esfuerzo coordinado para los 128 conforme a sus necesidades.

Para esto se tiene colaboración de un gran grupo que está atento a resolver problemas de cada módulo, tutoría, a cualquier hora, implica mucho trabajo y aunque hay temas coyunturales las oferta es tan diversa como necesidades hay.

No hay temas generales en ciertas necesidades, son trajes a la medida.

¿Existen programas conjuntos con Estados o municipios?
Estamos trabajando en la propuesta de firmar un convenio de colaboración en materia de capacitación con los Congresos Estatales, esto nos permitirá tener un intercambio académico que fortalezca la formación permanente.

¿Cuáles son los temas más importantes de formación institucional que apliquen de forma general?
Técnica legislativa, derecho parlamentarios, alcances de leyes y decretos, puntos de acuerdo, instrumentos parlamentarios.
La capacidad e los servidores a veces sobrepasa la formación, hay gente de muy alto nivel dentro del senado.

Los parlamentos abiertos ha dado una interacción efectiva con diferentes actores de la sociedad civil y eso ha abierto mucho la posibilidad de interactuar con Cámaras, consejos ciudadanos y organismos empresariales que con el parlamento abierto han podido aportar e interactuar con apertura de escuchar iniciativas e ideas importantes. Es una conciliación, base de esta legislatura.

¿Qué es importante para el CECAFP?
Los organismos que colaboran el Senado son autoridades educativas con grandes certificaciones, sin embargo se está buscando una certificación ISO para el CECAFP, aunque todos los programas establecidos son con organismos que tienen gran autoridad educativa y expidan los certificados sin ningún problema, con validez oficial.

El idioma es una barrera dado que las capacitaciones en idiomas diversos no son tan fáciles de aplicar.

Se está trabajando con la dirección de informática en temas de capacitación sobre Ciberseguridad ya que los ataques van a la alza constantemente.

El recurso para el programa anual es bien planeado, es suficiente y en base a un diagnóstico, en donde se hacen planes muy cuidadosos con el presupuesto.

El servicio civil de carrera debe de cumplir como mínimo 40 horas anuales y el servicio técnico un mínimo de 20 horas, sin embargo hay que buscar ir por más.

La Lic. Murrieta menciona una frase de su agrado que dice: — trabajo mata grilla –, esa es su filosofía de vida, cada capacitación es algo que se te queda, es una herramienta que te llevas puesta y aplica para la vida en general, es algo tuyo que nadie te puede quitar, te acompaña y te hace mejor persona.

El trabajo y la educación habla por sí mismo y todos pueden verlo, se contagia.

En la medida que todos entendamos que la formación y la capacitación debe ser permanente vamos a avanzar como sociedad, la educación marca una diferencia, hay que apoyar el estudio porque eso hace mejores personas.
Enhorabuena y felicidades por el gran esfuerzo del CECAFP para el beneficio de todos.

Lucia Fornelli CEO USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial