COMPLIANCE PARA PERSONAS POLITICAMENTE EXPUESTAS

A finales de abril la revista Alcaldes de México realizo un webinar del despacho de Martinez Ocampo y Chávez Baca en donde se presentaron los beneficios del sistema de integridad personal que permite blindar a las personas sobre problemas mediante Due Diligence para funcionarios políticamente expuestos.


El evento contó con la participación y asistencia de servidores públicos de los 3 niveles de Gobierno, así como universitarios, académicos, expertos del tema y una gran audiencia.

Los participantes de este evento, aprendieron de grandes temas tales como el combate a la corrupción y la autoprotección de funcionarios para no incurrir en responsabilidades administrativas o penales que pongan en riesgo su integridad y trabajo. Este problema cobra especial relevancia en tiempos electorales, por las intenciones de hacer daño a la imagen de los servidores públicos.

Los ponentes de este gran tema fueron Jorge Martínez Ocampo, Socio Director de Despacho Martínez Ocampo y Chávez Baca, Marco Chavez Baca y Hector Contreras, socios y Abogados del mismo despacho.
Durante su ponencia, se habló de las reformas constitucionales tales como las ejercidas en el nuevo sistema de justicia penal oral y acusatorio, especialmente a las relativas a compliance, corrupción, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, en un contexto poco claro y sin límites claros que pudieran generar estados de inseguridad y de indefensión para las personas.

Se tocó el tema de presunción de culpabilidad e inocencia y se dan ejemplos de cómo es su afectación en el día a día del servicio público, y como los delitos pueden darse por acciones o por omisiones de las mismas, como se dan los elementos de denuncias, querellas y penas privativas de la libertad, así como la ley de probabilidades de comisión de delitos.
El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita también fue un tema tratado en este seminario, lavado de dinero y defraudación fiscal, entre otros.

Grandes temas de prevención e identificación de corrupción, recursos de procedencia Ilícita, combate del financiamiento al terrorismo, financiamiento de los sectores inmobiliarios, turísticos y muchos otros temas de gran relevancia, incluyendo el contexto nacional e internacional en combate a la corrupción de un PEP o un servidor público.
Los temas de desigualdad que alimentan la pobreza, inequidad y la injusticia, se ejemplificaron con un enfoque muy inteligente así como el tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falta de ética y otros temas de riesgo a nivel global.
Para cerrar este interesante panel, se presentó el servicio especializado que ofrecen como medida preventiva para evitar riesgos mediante estructura, diseño e implementación de cumplimiento normativo y compliance personal, como medida preventiva ante personas y gobiernos vulnerables a contingencias de golpeteos políticos o sanciones penales, así como observaciones de organismos externos.

Se ha creado un gran abanico de posibilidades para mantener la tranquilidad de las personas que deciden incursionar en puestos de gobierno donde están expuestos a grandes temas que afectan su agenda reputacional y estatus legal.
Entre toda esta oferta se establecen controles, transparencia, protocolos de prevención, unidades de cumplimiento, gobiernos corporativos, desahogos de pruebas y muchos otros servicios para servidores públicos que protegen su patrimonio y su integridad personal, así como probable continuidad en cualquier otro puesto público o encargo de gobierno.

En general, este despacho ha desarrollado una oferta inteligente para anticipar riesgos y brindar soluciones técnicamente correctas y expeditas, con la finalidad de estar prevenido ante cualquier tipo de contingencia y actas de entrega -recepción en cualquier cambio de mando entre gobiernos.

En este tema como en todos, hay esquemas que permiten estar preparado con revisiones constantes de presupuestos, auditorias preventivas y blindaje ante riesgos de servicios de alto impacto dentro de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

El despacho de Martínez Ocampo y Chávez Baca se ha ocupado de brindar una brillante y efectiva propuesta de prevención para los funcionarios que desean actuar de forma correcta y estar prevenidos ante cualquier contingencia.
Felicidades por este esfuerzo.

Lucia Fornelli, CEO USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial