Compliance, una herramienta lista para instrumentarse en los gobiernos municipales

El compliance está listo para su instrumentación inmediata en los gobiernos municipales, aseguró Jorge Martínez Ocampo, especialista en cumplimiento normativo y socio del despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca, firma mexicana especializada en temas de combate a la corrupción.
El mundo y México están cambiando. La pandemia de Covid-19 abrió nuevos caminos y horizontes; un ejemplo de ello es que, en esta coyuntura, las tecnologías de la información son más usadas que nunca y representan la oportunidad de mantenernos informados acerca de nuestro entorno y, en especial, respecto al conocimiento de nuestros derechos.

Martínez Ocampo señala que el compliance funciona como un blindaje institucional a través de un sistema integral minucioso, y este debe contemplar desde el mismo ayuntamiento hasta la cúpula federal, ya que la corrupción ha tenido consecuencias importantes en el desarrollo local. En muchas ocasiones, la corrupción se debe a la ineficacia de los funcionarios municipales, por ello es indispensable que todos los gobiernos municipales, por lo complejo de los mismos, tengan reglas claras en cuanto a transparencia, acceso a la información, así como procesos normativos.

Para implementar un sistema integral de Compliance en un municipio se debe realizar un diagnóstico del área en particular o bien del sector de gobierno que se desea reestructurar. Mientras se corren los diagnósticos se va trabajando con cada unidad y dependiendo del tamaño del municipio o alcaldía, se logra instrumentar un sistema básico de compliance de 1 a 3 meses, ayudando a combatir una administración propensa a actos de corrupción dando seguridad a las y los ediles de que su ayuntamiento se encuentra administrado con los candados necesarios para cuidar de los intereses públicos.


Para combatir la corrupción de una manera eficiente se deberían contemplar los siguientes aspectos:

  • Diagnóstico
  • Creación de unidades de evaluación, así como de auditoría externa
  • Instrumentar de inmediato la declaración patrimonial obligatoria para las y los funcionarios de cierto nivel
  • Capacitación y acompañamiento de las y los funcionarios.
  • Certificación del municipio o alcaldía en las normas internacionales de combate a la corrupción.
  • Conocer a detalle y publicar las funciones específicas de trabajo de las y los funcionarios públicos en tu gobierno entre otras.

Este tipo de procesos forman uno de los pilares de la cultura de la legalidad, hagamos lo necesario para que forme parte de los gobiernos a los 3 niveles, federal, estatal y municipal.


Lucía Fornelli
Dirección Usecnetwork

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial