VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA PRESIDENCIAL.

SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Lo que han visto el día de hoy es un informe sobre el trabajo que se ha realizado durante todas en estas semanas y se trabaja con perseverancia en el Gabinete de Seguridad, y enseguida vamos a hablar de las cifras de los resultados que tiene el desarrollo de este trabajo y que se hace a lo largo y ancho del país y se toman decisiones sobre la atención de los casos.

En el primer trimestre de este año, 9 de 11 delitos del fuero federal se mantienen a la baja, esto incluye disminuciones de 39% en delitos financieros y fiscales y de 18.7% en delitos patrimoniales.

Aquí tienen ustedes la diferencia con el periodo de este mismo trimestre con respecto al año anterior. El número total se redujo 11.7% respecto al mismo periodo del año pasado.

Algo similar ocurre con los delitos del fuero común. En el primer trimestre de 2021 se presentaron 4.6% menos homicidios dolosos, respecto al mismo periodo del año anterior.

Y aunque se ha logrado contener este delito, como se observa desde hace meses, el homicidio doloso se concentra en algunas entidades. Igual que en el reporte mensual anterior, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua son las seis entidades federativas que concentran el 50.7% de la incidencia de este delito.

Seguiremos con la estrategia de reforzar las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad para impulsar la coordinación, labores de inteligencia y de focalizar los esfuerzos para mejorar estos resultados.

La construcción de la paz nos involucra a todas y todos, a todas las autoridades, por ello destacamos la importancia de trabajar en el territorio a través de las


Mesas de Construcción de Paz, y para decir que la responsabilidad, los resultados es compartido para dar tranquilidad al pueblo de México.

En 15 municipios prioritarios se concentra 26.4% del homicidio doloso del país. Las acciones de las fuerzas de seguridad han permitido disminuir más de 9% en el periodo enero-marzo, en comparación con 2020.

En los 10 de municipios prioritarios en que logramos buenos resultados el homicidio se redujo 18%, mientras que en otros cinco municipios tuvimos un aumento, estos son León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua.

En los primeros tres meses del año se logró contener la incidencia del feminicidio, delito que bajó 2.4% respecto al primer trimestre del año anterior. Continúa el reto en violencia familiar, trata de personas y violación.

En el caso de los robos, al corte de marzo de este año, la disminución en el país es de 17.8%, en comparación con el primer trimestre de 2020.

El robo de vehículo, a casas habitación y de ganado disminuyeron más de 20% en este trimestre, aquí se ve el robo de vehículo menos 22%, robo de ganado menos 22% y 18% el robo a negocios y en más de 16% el robo a transporte público colectivo.

También el robo a transeúnte bajó más de 13% y el robo a transportistas disminuyó 8.8%.La incidencia de la extorsión, por otra parte, bajó 0.4%. Ahí haremos más acciones para bajar este delito.

En materia de secuestro, estamos rindiendo buenas cuentas, pues la incidencia se mantiene en las cifras más bajas de los últimos años. Este primer trimestre, logramos una reducción de 36.8% del secuestro respecto a 2020.

En robo de hidrocarburos hemos tenido resultados importantes. En virtud de los miles de barriles diarios que se dejaron de perder, se logró un impacto a la hacienda pública por 140 mil 979 millones de pesos desde diciembre de 2018, cuando el presidente de México instruyó la estrategia contra este delito.

Tan sólo estos tres meses de 2021, las labores de disuasión a la toma de casetas han permitido también evitar pérdidas por 3 mil 488 millones de pesos.

También el trabajo coordinado con la Unidad de Inteligencia Financiera ha impactado la estructura del crimen organizado y de cuello blanco, mediante el bloqueo de 36 mil 148 cuentas con 13 mil 031 millones de pesos.

Informar que, en atención a la solicitud de los gobernadores, el Sistema Penitenciario ha realizado el traslado de 544 personas privadas de la libertad a penales federales en el mes marzo, esta la cifra más alta registrada desde abril de 2019, con lo cual suman 4 mil 394 en lo que va de la actual administración.

Aquí decirles que el día de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la ENSU, donde la percepción sobre la inseguridad disminuyó de 73.4% en marzo de 2020, a 68.1% en diciembre pasado, y a 66.4% este mes de marzo.

También muestra, es muestra de confianza, un aumento de la confianza que la población tiene en las fuerzas de seguridad del país. 89.2% de la población de 18 años o más expresó confiar en la Marina, mientras 85.9% en el Ejército. Y también la Guardia Nacional cuenta con la confianza de la gran mayoría de la población, pues 78.8% declaró confiar en esta institución.

Hay que decir que aquí están unas gráficas en donde se ve cómo ha mejorado sustancialmente la percepción positiva llegando a máximo histórico sobre las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad del país.

Es importante no bajar la guardia y seguir trabajando con las acciones y seguir en coordinación con los tres órdenes de gobierno, que nos permiten decir que avanzamos hacia la pacificación del país. Como ha dicho el Presidente: el esquema en la atención de la seguridad del país cambió.

No estamos por la guerra, estamos por la paz.

Muchas gracias.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial