La Secretaría de Marina organiza Coloquio Histórico “La Armada de México a 200 años de su creación, mito o realidad”

La Secretaría de Marina informa que en el marco de las celebraciones por el Bicentenario del 4 de octubre, el 7 y 8 de abril se llevó a cabo el Coloquio Histórico “La Armada de México a 200 años de su creación, mito o realidad”, en el Auditorio del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS), en la Ciudad de México.

Citado Coloquio tuvo por objeto difundir y analizar la evolución histórica de los 200 años de la Armada de México en la defensa de la soberanía y la salvaguarda de la seguridad interior, identificando los hechos históricos que dan cuenta de su fecha de nacimiento en el año de 1821 (mito o realidad).

Para tal fin, se establecieron en ambos días cuatro mesas de trabajo: “Nacimiento de la Armada de México y la consolidación de la Independencia Nacional”, “La Armada en el contexto del México decimonónico”, “Perfiles de la Armada de México durante la Revolución y Posrevolución” y “Retos de la Armada de México en el siglo XXI”.

Cabe destacar que el Dr. José Manuel Villalpando Cesar resaltó que “han sido 200 años de historia de hombres y de mujeres, no hay buenos ni malos insisto, es la historia de como se cumple el deber frente al mar, pero frente a México también”. En complemento, el General Juan Manuel Díaz Organitos, Director General de Archivo e Historia de SEDENA, agregó: “Las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional han guiado los asuntos del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada en beneficio de la nación, caracterizándoles un gran sentido de compromiso con la sociedad, de acuerdo a las circunstancias históricas han sido y son artífices de las grandes transformaciones de la nación a lo largo de 200 años de vida independiente, todo por el bienestar del pueblo mexicano. Estos 200 años de la Armada de México son una realidad”.

En el evento participó un auditorio presencial de 190 personas (107 civiles, 25 militares de SEDENA, 18 ponentes, moderadores y 47 militares de SEMAR) cumpliéndose con los protocolos sanitarios por el virus COVID-19. También se contó con la transmisión en vivo mediante las plataformas digitales Cisco Webex y el canal de YouTube oficial de la SEMAR, teniendo un registro en YouTube de 10,951 visitas, 377 likes y en Cisco Webex 800 visitas; permitiendo la participación interactiva del auditorio que siguió en línea el evento, tanto nacional como extranjero desde los EE.UU, Perú, Guatemala, El Salvador, Colombia e Israel, incluyendo la participación del Oficial de Estado Mayor en la Misión Multinacional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali, destacado en Timbuktu).

Respecto al ámbito académico participaron catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el Centro Cultural Helénico, el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), la Escuela de Enfermería Naval y un historiador de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Durante la clausura de citado Coloquio, el Almirante César Carlos Preciado Velázquez, Oficial Mayor De Marina mencionó que: “La conmemoración del Bicentenario de estos hechos históricos, se configura en una excelente oportunidad para dar lugar al diálogo, además de encaminar nuestros pensamientos hacía una reflexión, que nos conduzca a examinar los retos actuales que encaramos como Institución y como país”.

Asimismo, al referirse a los catedráticos y exponentes del Coloquio Histórico
comentó que: “sus aportaciones se encuentran revestidas de un gran valor para las y los marinos; quienes habremos de atesorar los conocimientos que nos han compartido, con el más puro fin de acrecentar el acervo histórico que integra este acontecimiento del pasado nacional”.

Por último, aludió: “200 años, y hablo por cada mujer y hombre de mar de la Secretaría de Marina-Armada de México, donde ningún reto ha estado por encima de nuestra voluntad y del Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo que nos caracteriza”.

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

SEMAR

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial