Robo de teléfonos celulares

Pese a las medidas implementadas para bajar la incidencia en los robos de teléfonos celulares promovidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en conjunto con los operadores mediante el número IMEI -un identificador único que tiene cada dispositivo y que permite inhabilitar el teléfono celular en caso de ser robado- el hurto de teléfonos celulares es un delito que se encuentra al alza.

En 2018 se reportó el robo de 627 mil 920 teléfonos celulares en México, lo que representó el hurto de mil 720 dispositivos diariamente, en promedio; una disminución de 25.3% en comparación con el año anterior, de acuerdo con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones.

En un conteo realizado por Anatel, entre 2012 y al cierre de 2018, los teléfonos móviles robados en el país alcanzaban la cifra de 3 millones 857 mil.

Si bien los usuarios cuentan con la opción de asegurar los dispositivos y recuperar, de esta forma, su inversión en el equipo, la eventual fuga de información les plantea diversos riesgos que deben prevenirse.

Considera las siguientes recomendaciones ante la posibilidad de sufrir el robo de tu teléfono celular:

1. Activa los códigos de seguridad PIN y PUK e identifica tu IMEI.
El PIN (Número de Identificación Personal) es un código de 4 cifras que permite acceder o bloquear el uso de la tarjeta SIM (Módulo de Identidad del Suscriptor), que permite realizar las llamadas. El PIN original se encuentra en la documentación que entrega el proveedor junto con la tarjeta SIM. Cambia el PIN original por una clave personal para evitar que personas ajenas realicen llamadas a tu cargo o accedan a tu lista de contactos.

El PUK (Clave Personal de Desbloqueo), es un código de 8 cifras que sirve para desbloquear la tarjeta SIM cuando ésta se ha bloqueado por introducir erróneamente, en 3 ocasiones, el código PIN. Este código se encuentra, igualmente, en la documentación de la tarjeta SIM, pero a diferencia del PIN, el PUK no se puede modificar. Mantén y resguarda tu código PUK en un lugar seguro.

El IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), es un número que identifica de manera unívoca a un dispositivo mundialmente, y será solicitado por tu proveedor de servicio para proceder a su bloqueo en caso de robo. Normalmente el IMEI aparece en la documentación del dispositivo, detrás de la batería o en la caja del mismo, o bien, lo puedes obtener marcando en la pantalla de tu dispositivo *#06# (asterisco, numeral, cero, seis, numeral). Obtenlo y guárdalo en un lugar seguro.

2. Activa la opción de bloqueo automático.
Al hacerlo, tu teléfono se bloqueará por sí sólo, después de un determinado periodo de tiempo en que no ha sido utilizado y que tu puedes fácilmente programar (1, 3, 5, 10 minutos). Al activarse, solicitará una clave para desbloquear el aparato y permitir nuevamente su uso. Ocúpate de conocer y activar asimismo las aplicaciones para localizar tu teléfono vía GPS por si sufres su extravío, así como para realizar el borrado de datos remotamente, en caso de robo.

3. Asegura y protege tu dispositivo.
Contrata una póliza de seguro contra robo o extravío. No pierdas de vista o control tu teléfono. Evita su manipulación por parte de terceros. Efectúa periódicamente copias de seguridad (backup). Si requieres llevarlo a servicio, acude a lugares autorizados o profesionales y, en ellos, entrégalo únicamente a personas plenamente identificadas y acreditadas como empleados del lugar, que se encuentren detrás del mostrador; evita a individuos que te propongan reemplazo de partes o servicio a precios promocionales, en la calle o incluso afuera de los centros de servicio autorizados, pues existen bandas dedicadas a robar teléfonos a incautos, cuyos integrantes huyen y se pierden entre la multitud, una vez que tienen el teléfono en sus manos.

4. Se precavido con tu teléfono.
No lo lleves en la mano al caminar. Evita tomar llamadas o manipularlo en la calle, ya que puedes tropezar o sufrir un accidente por atropellamiento y estás dándolo a desear a los demás. No lo dejes sobre la mesa al acudir a lugares, los delincuentes utilizan diversas maniobras de distracción y lo pueden robar fácilmente. No lo lleves en los bolsillos traseros del pantalón, colócalo en los bolsillos del frente y ponlo en modo de vibración. No lo utilices al ir conduciendo, pues infringes el reglamento de tránsito y te muestras como una víctima fácil ante los delincuentes por ir distraído.

5. Porta un segundo teléfono.
Conserva un dispositivo que ya no utilices y llévalo contigo para que, en caso de sufrir un asalto, lo entregues al delincuente en primera instancia. Procura que no sea un modelo muy viejo para que aparente ser tu dispositivo real y mantenlo con la carga de batería adecuada, para que no quede duda de que es tu teléfono activo. Por lo general, los asaltantes de automovilistas o pasajeros de transporte público actúan de forma rápida, amagando a sus víctimas a quienes piden su teléfono, cartera y reloj.

David Lee

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial